LA JUNTA DE ANDALUCIA ASUME EL DEFICIT DE MINAS DE ALQUIFE

GRANADA
SERVIMEDIA

El comité de empresa de Minas de Alquife, la única explotación de hierro privada de la Comunidad Europea, manifestó hoy su satisfacción después del compromiso adquirido este pasado lunes por el consejero de Economía de la Junta andaluza, Jaime Montaner, de asumir el déficit de la empresa desde el 1 de enero del presente año.

La cobertur de los 350 millones de pérdidas por parte de la Administración autonómica, hecho recogido en el plan de viabilidad de la explotación, permitirá que los 300 empleados de la mina de la comarca granadina de El Marquesado y en el puerto de Almería, cobren sus nóminas de octubre, además de iniciar el plan de futuro.

Los consejeros de Economía, Jaime Montaner, y Trabajo, Francisco Oliva, avalaron ayer a la empresa para solicitar un crédito inmediato de 100 millones de pesetas, con cargo a la subvención proetida.

Todas las partes firmantes del plan de viabilidad se mostraron hoy de acuerdo con el límite de vida fijado para la explotación, una vez la Junta de Andalucía garantiza la puesta en marcha de un plan de revitalización de la comarca.

El Gobierno andaluz se compromete a potenciar los sectores servicios, industrial y agroalimentario con el fin de "ir creando una red de empleos que permita que nadie vaya al paro cuando se cierre la mina, en un plazo de 10 años", dijo hoy el miembro del comité d empresa y secretario de acción sindical de UGT-Granada, Fernando Porcel.

El plan de viabilidad comenzará a cumplirse en enero próximo, una vez la tarifa de Renfe y la del puerto de Almería, donde embarca el mineral extraido en Alquife, ha sido rebajada significativamente.

Al no tener deudas, la empresa podrá obtener algunos beneficios al principio de año, gracias a que la Junta soportará el déficit de 1991 y asumirá los expedientes de jubilaciones anticipadas.

A pesar de esos acuerdos, Porcl señaló que "no podemos echar las campanas al vuelo; el problema es político y si la Administración quiere, puede solucionarlo". El representanbte sindical solicita importantes inversiones en la comarca y la creación de una red alternativa y real de empleo.

Esta semana la empresa volverá a reunirse con el Consejero Montaner para discutir los trámites de la subvención. Los trabajadores, mientras tanto, podrán cobrar sus salarios.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1992
C