LA JUNTA DE ANDALUCIA ASEGURA QUE DEFENSA NO HA PEDIDO PERMISO PARA CONSTRUIR UN RADAR EN EL MULHACEN
- La Consejería de Medio Ambiente cree que sería mejor instalarlo en la Sierra de Gádor, más cerca del litoral.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel Pezzi, ha dclarado a Servimedia que el Gobierno regional se opondrá a cualquier intento de instalar un radar en el Mulhacén, aunque aseguró que el Ministerio de Defensa todavía no ha solicitado oficialmente permiso para hacerlo.
Hasta el momento, Defensa se ha limitado a manifestar su interés en instalar un radar en el pico más alto de la península, situado dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada.
Pezzi recordó que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Sierr Nevada, aprobado el pasado mes de abril, "impide la construcción de este tipo de intalaciones en las cimas más altas".
Además, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno andaluz expresó sus dudas sobre la posible compatibilidad del radar con el radiotelescopio que opera en la Loma del Dílar, próxima al Mulhacén.
Para determinar si ambas instalaciones son incompatibles, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) está elaborando un informe que, según Manuel Pezzi, "resultará decisivo enla postura que adopte el Ministerio de Defensa".
ALTERNATIVAS
A juicio del consejero, "aunque los estudios geotécnicos realizados por el ministerio en el Mulhacén confirman que no existen problemas geológicos para instalar allí el radar, hay que encontrar una solución que no resulte tan lesiva para el medio ambiente".
La Junta de Andalucía ha mostrado una buena disposición para buscar alternativas, a ser posible, según el propio Pezzi, fuera de los límites del parque natural.
El titular dela Consejería de Medio Ambiente indicó que el radar se podría instalar en la Sierra de Gádor, al sureste del Mulhacén, o más cerca del litoral, en el entorno de Lújar.
Manuel Pezzi recordó que su departamento ya alcanzó un acuerdo satisfactorio con Defensa cuando este ministerio mostró su interés en instalar un radar el Parque Natural de los Alcornocales y optó finalmente por la alternativa que propuso el Ejecutivo regional.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1995
GJA