ESTATUTO CASTILLA-LA MANCHA

LA JUNTA ADVIERTE A DE COSPEDAL QUE LOS CIUDADANOS NO LE PERDONARÁN SU RECHAZO A LOS 600 HM

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, advirtió hoy a la responsable del PP regional, María Dolores de Cospedal, que "los ciudadanos de la región no le van a perdonar que diga 'no' a esa reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos en cabecera del Tajo, o que diga 'no' a la referencia a 2015 como fecha de caducidad del trasvase".

Durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, Rodríguez señaló que la referencia a 2015 "no es un capricho del Parlamento autonómico", sino una fecha que salió de las Cortes por unanimidad.

"Y si aquí todos estábamos de acuerdo, no entiendo cuál es el problema para ponernos de acuerdo allí", indicó.

Asimismo, recordó que en 2015 se producirán otras circunstancias como la entrada en vigor de las directivas europeas que marcarán nuevos caudales ecológicos. Con ello, desaparecerá el trasvase Tajo-Segura "porque se va a requerir un caudal ecológico a lo largo de todo el Tajo", señaló Rodríguez.

Por otro lado, la reserva de 600 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo "también es una garantía para el fin del trasvase pues, hasta ahora, nunca hemos tenido esa cantidad".

A juicio de la portavoz regional, la fecha de 2015 "representa el acuerdo de las Cortes regionales, el deseo de los castellano-manchegos" y, por ello, instó al PP a que lo defienda así en Madrid, "y que hablen y voten de agua como lo han hecho con los estatutos de otras comunidades autónomas".

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
I