LA JUNTA ABRE UN "PASILLO" ENTRE DOS ZONAS DE CRÍA DEL LINCE EN LA SIERRA DE ANDÚJAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía ha adquirido la finca Ceniceros, en el corazón del Parque Natural Sierra de Andújar, para garantizar la interconexión de dos zonas de cría del lince con este corredor de 342 hectáreas que, hasta el momento, era inexistente debido a que el terreno era de propiedad privada.
La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, destacó hoy el "alto valor ecológico que tiene Ceniceros" y ha recordado la particularidad de citado parque, donde habitan gran número de especies protegidas.
"La propiedad privada es muy superior a la pública (la Junta de Andalucía sólo tiene la titularidad de un 4% de las tierras), lo que hacía necesario un esfuerzo inversor por parte de la Consejería de Medio Ambiente para la adquisición de fincas que garanticen una mayor protección de estas especies y, con ello, el éxito de sus programas de reintroducción", explicó Ramírez.
La compra de Ceniceros se hizo efectiva a comienzos del pasado mes de abril, tras ejercer la Consejería de Medio Ambiente su derecho preferente de tanteo y retracto ante los particulares, de acuerdo con la legislación y atendiendo al interés como espacio natural que tiene para las administraciones.
Los terrenos conectan las fincas de Lugar Nuevo y Contadero-Selladores, propiedad del Ministerio de Agricultura. En ellas se han detectado sendas poblaciones de 4 y 17 linces hembras reproductoras en uno y otro lado y un número similar de machos y crías.
Medio Ambiente ha constatado que no había trasvase de población entre ambas zonas, por lo que la adquisición del corredor que representa la finca Ceniceros supone la eliminación de un freno a la continuidad de la especie.
Asimismo, el terreno presenta una rica diversidad de fauna y flora, tanto de dehesa como de ribera por la cercanía de un arroyo y una importante población de conejos que garantiza la alimentación tanto del lince como de otra especie en peligro de extinción que tiene en las fincas anejas su lugar de reproducción y cría: el águila imperial. Además, en la zona hay presencia de ejemplares de lobo, buitre negro, águila real, nutria y cigüeña negra.
Medio Ambiente ha propuesto que la zona sea declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Conservación (ZEC), lo que supone más protección y beneficios en forma de inversiones.
Estará también incluida en la Red Natura 2000 y será objeto de una atención particular en el marco de la iniciativa LIFE de la Unión Europea. La Junta de Andalucía ha presentado para su aprobación ante Bruselas un nuevo proyecto para optar a la segunda fase de este programa.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2006
L