LA JUNT DE ANDALUCIA CALIFICA DE "MUY GRAVE" LA SITUACION DE LA AGRICULTURA DE SECANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía en Huelva, José Antonio Muriel, ha calificado de "muy grave" la situación actual de la agricultura de secano en algunas localidades, como Gibraleón y otros pueblos de la comarca de La Campiña, a causa de la sequía.
Muriel lamentó la situación crítica por la que atraviesan algunos agricultores, que en muchos casos han llegado a perder el 6 por ciento de la cosecha.
El delegado de Gobernación se ha preguntado si, como han dicho algunos campesinos, la situación actual en la agricultura de la comarca de La Campiña se puede calificar de forma general de "calamitosa". "Hay que tener en cuenta que son muchos y distintos los casos que se ven afectados por el mismo problema: la sequía, pero no se puede decir que todos tengan el mismo grado de pérdidas", indicó.
"Existen numerosas ayudas económicas por parte de la Administración para estoscasos, pero lo que fundamentalmente nos preocupa es el abastecimiento a la población, al ser humano, que sin duda hay que anteponerlo al de la agricultura y la ganadería", destacó.
La agricultura de Gibraleón es, en la comarca de la Campiña, una de las más afectadas por la sequía, que desde hace varios años ha causado cuantiosas pérdidas económicas, por lo que su ayuntamiento ha solicitado la declaración de zona catastrófica.
Por otro lado, Muriel se mostró optimista al pensar que a nivel provincal "existen factores que podrían permitir a corto plazo una mayor revitalización de la economía".
"La agricultura de primor, sobre todo la fresa, se encuentra actualmente en un buen momento, el turismo va a más con proyectos que se han puesto en marcha o que se van a iniciar, y también el sector industrial está en un momento bueno, hasta tal punto que podrían existir muy pronto algunas nuevas industrias", señaló.
Muriel agregó que actualmente las expectativas económicas de la provincia onubense sn "bastante buenas", si bien reconoció que los responsables públicos no pueden sentirse satisfechos por otros asuntos, como el índice que paro que sufre actualmente la provincia.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1995
C