Amnistía

Junqueras, sobre la amnistía: “Estamos convencidos de que esta es una ley que merecía el apoyo”

- Reconoce que “no es bueno que esta ley no haya sido aprobada”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, se mostró este martes convencido de que la proposición de ley de amnistía que se debatió y votó hoy en el Congreso de los Diputados “merecía el apoyo” de los partidos y que “tenía el apoyo necesario para ser aprobada”.

Así lo indicó Junqueras en declaraciones ante los medios en la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, después de que el voto contrario de los siete diputados de Junts impidiera que el Pleno del Congreso aprobase la proposición de ley de amnistía elevada desde la Comisión de Justicia, de manera que el texto de la ponencia regresa a la Comisión y volverá a ser debatido.

Incidió en que “lo que deberíamos todos es garantizar la seguridad jurídica de aquellos que son perseguidos injustamente y esta ley lo garantiza y lo garantizaba”. “Es una ley que debería haber sido aprobada porque daba tranquilidad jurídica a muchas personas perseguidas”, destacó Junqueras.

“Nosotros estamos convencidos que esta es una buena ley y que merecía el apoyo de la mayoría de la Cámara”, dijo Junqueras, quien explicó que había “un acuerdo” que permitía que fuese aprobada. Aseguró que la ley de amnistía “servía para garantizar que centenares de personas que han sido injustamente perseguidas dejasen de ser injustamente perseguidas”. Insistió en que “había un acuerdo para aprobar esta ley” y que “no es bueno que esta ley no haya sido aprobada”.

Avanzó que su partido seguirá “trabajando” para garantizar “la mejor ley posible” y aclaró que para que una ley “sea buena” debe ser “suficientemente sólida y robusta”, también para “superar los filtros en los que se encontrará”, como los de “una prejudicial europea”. “Estamos convencidos que esta ley los superaba ampliamente”, añadió.

Al respecto, comentó que “ahora nos encontramos en un escenario en el que deberemos seguir trabajando para garantizar una ley sólida, robusta” que ”no tenga el peligro de caer ante el primer escollo” porque “la prioridad es restaurar la justicia y los derechos de aquellas personas que están injustamente perseguidos”.

Por lo tanto, subrayó que “no es la libertad de unos independentistas lo que está en riesgo, claramente es el Estado de derecho para el conjunto de los españoles”. “Los españoles deberían ser los primeros interesados en que se acabase una represión que es claramente injusta”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
BMG/MML/clc