JULIO ANGUITA: "NO HAY NINGUNA RAZON PARADISOLVER EL PCE Y QUIENES INSISTEN EN ELLO SON UNOS MENTECATOS OBSESIONADOS"
- El líder de IU cree que los sindicatos españoles tienen "muchas razones" para actuar como las centrales francesas
- Llama "frívolos e inconsistentes" al sector renovador por decir que IU está ayudando al PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó hoy que no existe ningún motivo para plantearse en estos momentos la disolución del Partido Comunista (CE), y quienes insisten en ello desde dentro y fuera de Izquierda Unida son unos "mentecatos obsesionados".
En una entrevista concedida a Servimedia en vísperas del inicio del XIV Congreso del PCE, Anguita aseguró que el comunismo seguirá teniendo total razón de existencia en el siglo XXI, porque "seguirá imperante el fundamentalismo neoliberal contra el que tenemos que luchar".
"¿Por qué esa obsesión con disolver el PCE? ¿Alguien se ha planteado disolver el PSOE, que es un partido que se dice deizquierdas y hace una política claramente de derechas?", afirmó el secretario general del PCE.
Sobre la repercusión que pueden tener en el congreso del PCE las fuertes discrepancias que mantiene con el presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, a raíz del futuro del PSUC, Anguita se mostró categórico: "No permitiré que este asunto se convierta en el tema estrella del congreso del PCE. Cuando uno no quiere, dos no se pelean".
A su juicio, el cónclave comunista tiene pleno derecho a pronuciarse y debatir sobre si quiere que el PSUC exista o que, por el contrario, siga "hibernado". "No quiero contestar a Rafael Ribó a través de los medios de comunicación. Vamos a observar desde la distancia lo que pasa con el PSUC y obraremos en consecuencia", advirtió.
Anguita salió en defensa del dirigente del PCE Francisco Frutos y rechazó las "infamias y calumnias" que, en su opinión, se están lanzando desde los medios de comunicación contra él por intentar revitalizar el PSUC. "Se está haciendo un manipulación repugnante de la verdad", indicó el líder de IU. "Frutos es un dirigente modélico que hace lo que el partido dice y lo que él haga en nombre del partido también es imputable a mí. Que no se busquen chivos expiatorios".
APLAUSO A FRANCIA
En relación con el sindicato Comisiones Obreras, afirmó que nadie le puede impedir a él ni al PCE reflexionar sobre la "crisis" que atraviesan los sindicatos en toda Europa, o, por ejemplo, sobre las diferencias de actuación que pueda haber entre las cetrales sindicales francesas y las españolas.
Para Anguita, los sindicatos españoles tienen "muchas razones" desde hace tiempo para revolverse contra la política económica del Gobierno como lo están haciendo estos días las centrales en Francia: "Voy a abrir el congreso del PCE saludando la huelga en Francia. La construcción europea vía Maastricht es inviable y se está aprovechando por los poderes económicos para cargar más las tintas contra los trabajadores".
Sobre el retraso en la publicación de as enmiendas al congreso, del que informa hoy el diario "El Mundo", negó que haya existido "ningún tipo de intencionalidad": "Es cierto que se están produciendo fallos en el funcionamiento, pero nuestro partido es el más democrático de todos".
El secretario general comunista calificó de "frívolo, gratuito e inconsistente" un informe de la corriente renovadora de IU, Nueva Izquierda, en el que acusa a la dirección de Izquierda Unida de estar contribuyendo con su política a poner "en bandeja" el gobiern al PP.
"Los compañeros de Nueva Izquierda", señaló, "no se acuerdan de las veces que PSOE y PP han votado lo mismo. Tienen un problema de memoria y cogen la línea facilona de decir que Izquierda Unida tiene la culpa. Quien está trayendo al PP es Felipe González, su política neoliberal, su corrupción y su terrorismo de Estado".
Respecto al llamamiento que hacen los renovadores de IU en favor del entendimiento con el PSOE, dijo que con el actual PSOE es "metafísicamente imposible" el diálogo en esos momentos. "Cómo va a ser posible el entendimiento con gente que tiene a sus espaldas sangre y robo de fondos reservados. ¿Quieren que nos traguemos todo eso?".
Sobre la elaboración de las próximas listas electorales, confió en que se no produzcan las turbulencias de las generales de 1993, pero no descartó que "en cualquier momento estalle la cosa" por la candidatura de Madrid.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 1995
JRN