JULIO ANGUITA AUGURA QUE GONZALEZ Y EL PSOE HARAN A AZNAR "UNA OPOSICION DE OPERETA Y DE MERA PIROTECNIA"
- "Los ajutes que ha anunciado el PP exigirán una respuesta contundente en el Parlamento y en la calle"
- "PSOE e Izquierda Unida coincidiremos desde la oposición en el aborto y en cuatro cosas más"
- "Nueva Izquierda está sacando un pecho que se lo engordan artificialmente algunos medios de comunicación"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó hoy que el PSOE y su líder, Felipe González, harán contra el Gobierno del Partido Popular una oposición de opereta" y de "mera pirotecnia", porque respaldan punto por punto la política económica y los recortes sociales que defiende José María Aznar.
En una entrevista concedida a Servimedia, Anguita afirmó que los socialistas ya han empezado a hacer una oposición "efectista", hablando sólo de la reducción de altos cargos para esconder así su apoyo al ajuste duro que propugna el PP.
El líder de IU dijo que la "cirujía de hierro" que anuncia Aznar contra los trabajadores exigirá "una respuesta contundent en el Parlamento y en la calle", y sólo su coalición puede hacer una oposición real de izquierdas en el Parlamento.
"Es imposible que haga una oposición responsable alguien como Felipe González, que defiende mantener la mentira de Maastricht, aunque no se la crea, como excusa para justificar una política de derechas", afirmó Anguita.
En su opinión, el Partido Popular se está limitando en estos primeros días de gobierno a "desarrollar" una política económica que le viene dada del PSOE y que benefcia exclusivamente a los "poderosos".
El coordinador general de IU se mostró convencido de que en los próximos meses se verán seriamente afectadas las pensiones, el sistema educativo y la sanidad pública "si se empecinan en cumplir los criterios de convergencia de Maastricht".
Para Anguita, en esta legislatura se van a ver en el Parlamento más coincidencias entre PSOE y PP de las que mucha gente se cree.
En cambio, pronosticó que Izquierda Unida coincidirá con los socialistas "en el aborto yen cuatro cosas más, pero en política económica y social, en la OTAN y en el GAL creo que seguiremos siendo muy diferentes y distintos". Por esta razón, aseguró que no tiene ningún temor de que el PSOE pueda "oscurecer" la labor de oposición de Izquierda Unida.
Anguita expresó su confianza en que si Izquierda Unida se decide a convocar movilizaciones ciudadanas el próximo otoño, los trabajadores se echen a la calle y no tengan una actitud pasiva, como ocurrió a veces, a su modo de ver, con la etapa degobiernos del PSOE.
"Nosotros hemos organizado muchas manifestaciones", remarcó, "pero en numerosas ocasiones no hemos tenido la respuesta que hubiera sido necesaria. Veremos la reacción de la gente y si está dispuesta a la lucha y a dar una respuesta contundente y continuada, no espasmódica".
BOMBA DE RELOJERIA
El líder de Izquierda Unida afirmó que en la entrevista que mantendrá en fechas próximas con José María Aznar, le entregará un documento en el que le dejará claro las reivindicaciones pogramáticas de Izquierda Unida y los asuntos a los que no están dispuestos a renunciar bajo ningún concepto.
En relación con la negativa del PP a apoyar la comisión de investigación parlamentaria de los GAL, dijo que los populares están "laminando" la confianza de los ciudadanos en las fuerzas políticas, al decir una cosa cuando estaban en la oposición y la contraria ahora que están en el Gobierno.
"Como logren finalmente echar la manta sobre todo lo que rodea al GAL, el hedor va a ser tremendo yla gente va a perder la fe en las instituciones democráticas", indicó.
Respecto a la situación interna de Izquierda Unida, aseguró que la corriente Nueva Izquierda "ha optado desde las elecciones por la estrategia de sacar pecho, que se lo están engordando artificialmente algunos medios de comunicación".
Anguita aventuró que la creación del nuevo partido que van a poner en marcha los renovadores no les reportará más apoyos dentro de la organización, y así se demostrará en la V Asamblea Federal. Admitió que las relaciones de su formación con sus socios de Iniciativa per Catalunya (IC) pueden dar la imagen de una "bomba de relojería" permanentemente a punto de estallar por las diferencias periódicas que surgen entre ambas formaciones.
"No es nuestra la culpa, porque ni yo ni Izquierda Unida hemos arrojado nunca cacharros contra Ribó o Iniciativa per Cataluña. Para encontrar culpables, que se busque en otro sitio", manifestó.
Anguita manifestó su deseo de que Izquierda Unida deje de praticar el "ombliguismo" y se dedique a trabajar en la calle, porque sólo así, subrayó, se superarán problemas como el aparecido en Andalucía con la dimisión del coordinador regional, Luis Carlos Rejón.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1996
JRN