35 Aniversario

Julián Barriga asegura que Servimedia ha sido clave para impulsar la labor de los periodistas con discapacidad

- Fue director de Servimedia de 1992 a 2003

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Servimedia de 1992 a 2003, Julián Barriga, cree que la agencia de noticias fue durante su etapa un referente a la hora de dar "información diferenciada" y destaca que contribuyó a impulsar la labor de los periodistas con discapacidad, al formar parte de su plantilla.

Durante una entrevista con motivo de la celebración del 35 aniversario de Servimedia, Barriga explicó que él llegó al cargo con el objetivo"de hacer una agencia de nicho informativo, de cubrir especialmente la información política y también la social".

Además, recordó que por aquel entonces los medios comunicación y la sociedad no le prestaban mucha atención a los asuntos relacionados con la discapacidad. Por eso, "una de las primeras cosas que hicimos fue entrevistarnos con todos los directivos de las diferentes asociaciones para ver qué necesidades informativas y de comunicación tenían".

Todas las instituciones tenían las mismas necesidades. Querían "visibilidad, comunicación y relaciones, tanto a nivel interno como externos". Así fue como se creó el Departamento de Publicaciones y se empezó a especializar a algunos redactores de Servimedia, que estaban haciendo exclusivamente noticias, para que pasaran al Área de Publicaciones.

PLANTILLA CON DISCAPACIDAD

Para contar con una plantilla con discapacidad, Barriga habló con el decano de la Facultad de Periodismo de la Complutense y con el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid. El plan era que la ONCE financiara unas becas de alumnos con discapacidad.

De ese modo, estas personas recibirían una formación como becarios y luego podrían quedarse en la redacción o incorporarse a otros medios de comunicación. "Servimedia fue un ensayo, un banco de pruebas, para que estas personas ejercieran", señaló.

De su mano, comenzaron a celebrarse desayunos informativos con dirigentes políticos y diferentes personalidades. Barriga quería "dar información diferenciada". "Era mi obsesión en la redacción. No podíamos dar lo mismo que EFE o Europa Press". Para él, Servimedia no inventó el periodismo social, "pero sí que lo refrendó, sí que lo dotó de recursos y sí que lo ejerció".

Para afrontar esa tarea, había que pedir "recursos permanentemente" y "costaba trabajo convencer a la propiedad de que aquello tarde o temprano podría ser rentable y soportable".

También recibía bastantes presiones. "Aquel periodista que pueda decir que no ha recibido, es que no ha ejercido el periodismo de verdad. Presiones todos los días y a todas horas. Algunas inconfesables, por supuesto".

Sólo comentó que tuvo "dos problemas importantes con Aznar" y que se ejercieron presiones "muy potentes" sobre la ONCE.

Así, indicó que durante ese tiempo Servimedia se fue convirtiendo en "un interlocutor institucional de la ONCE y del sector de la discapacidad, incluso del sector social con los parlamentarios". "Servimedia adquirió una gran fuerza en aquellos años en información parlamentaria y en las relaciones institucionales con los diferentes grupos políticos, con los ministerios y con Presidencia del Gobierno", añadió.

Ya para concluir, Barriga indicó que la mejor forma de seguir manteniendo la calidad es "sirviendo hechos noticiables, hecho verdaderos, hechos contrastables, hechos verificables, con fuentes fiables". "Tú tienes que referenciar la fuente y como te columpies una vez o como des una información no debidamente documentada, no digo ya falsa, pierdes toda la credibilidad", apuntó.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2024
MJG/s/clc/man