JULEN MADARIAGA PIDE A ZAPATERO QUE LIBERE A LOS PRESOS PREVENTIVOS O CON ENFERMEDAD TERMINAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, ha lamentado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no haga gestos significativos respecto al alto el fuego, como poner en libertad a los etarras que están en prisión preventiva o los que sufren una enfermedad terminal.
En declaraciones a Catalunya Radio, Madariaga, que en la actualidad es militante del partido Aralar, afirmó que "a medida que pasan los días me inquieto algo", ya que Zapatero no realiza determinados gestos, aun cuando sabe que "la cosa va en serio".
Añadió que, a su juicio, dar pasos adelante que favorezcan el proceso abierto con la tregua de ETA no quiere decir, en este momento, "cambiar ningún texto legal español vigente ni la Constitución".
Según Madariaga, un "gesto" sería poner en libertad a un determinado número de presos de la banda terrorista, como los que están en prisión preventiva y que todavía no han sido juzgados.
Añadió que otra posible actuación por parte del Gobierno podría ser excarcelar a los reclusos de la banda terrorista que están enfermos y en situación terminal. La medida también podría afectar a los que han cumplido tres cuartas partes de la pena.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
B