JUICIOS RAPIOS. LLAMAZARES: "EL GOBIERNO VUELVE A HACER HINCAPIE SOBRE MEDIDAS COACTIVAS, QUE HAN DESMOSTRADO YA SU INEFICACIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, declaró hoy a Servimedia en relación al anuncio del ministro de Interior, Mariano Rajoy, de modificar el Código Penal para someter a los inmigrantes ilegales con delitos a juicios rápidos, que "el Gobierno vuelve a hacer hincapié sobre medidas coactivas, de limitación de los derechos, que ya han deostrado su ineficacia, además de su inhumanidad".

Llamazares tachó de "ineficaz" la actitud del Ejecutivo para resolver el problema de la inmigración, porque, "lejos de abordar el reto de la inmigración de una forma integradora y positiva, la huída del Gobierno vuelve a ser la amenaza y la expulsión".

Con esta nueva modificación, señaló, "parece que estemos haciendo un Código Penal a retales" y "el Gobierno no va a solucionar el problema fundamental, que es que una parte importante de la inmigracón está en situación irregular y es objeto de explotación laboral que, a su vez, favorece este modelo de inmigración sin derechos".

Frente a esta situación, IU opina que "no vale coaccionar y endurecer las medidas contra el inmigrante, lo que vale es, por una parte, endurecer las medidas contra las mafias, y, por otra, integrar al inmigrante social y laboralmente".

Por lo tanto, declaró, "no vamos a estar de acuerdo con un mecanismo jurídico de dudosa constitucionalidad y de dudoso talante democrtico, con el objetivo de la eficacia. La democracia no debe ser subordinada a la eficacia, sobre todo teniendo en cuenta que en este caso ni se garantiza la democarcia ni la eficacia".

Asimismo, el coordinador general de IU señaló que su partido considera "gratuita" la medida propuesta por el Gobierno, "al igual que lo fue en su momento la decisión del señor Fernández Miranda con respecto a los inmigrantes ecuatorianos". Calificó de "inconstitucionales" las medidas tomadas anteriormente por el Ejecutio, como la limitación del derecho de manifestación, huelga y reunión para los inmigrantes ilegales.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2001
A