JUICIOS RAPIDOS. EL PSOE PIDE QUE MICHAVILA VALORE EN EL CONGRESO LOS JUICIOS RAPIDO Y EXPLIQUE SUS DESCALIFICACIONES A BERMEJO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia del PSOE, Javier Barrero, anunció hoy que ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia, José María Michavila, en el Congreso de los Diputados para que exponga su valoración de la puesta en marcha de los juicios rápidos y diga si es necesario realizar algún cambio, en lugar de "insultar" a quienes denuncian la falta de medios.

En una rueda de prensa, Barrero señaló que también planteará dos preuntas al ministro en la próxima sesión de control del Congreso sobre las razones por las que acusó al fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, de boicotear la puesta en marcha de los juicios rápidos.

Barrero indicó que el fallo informático que retrasó ayer la implantación del nuevo sistema judicial en Madrid demuestra la "enorme improvisación, falta de formación" y escasez de medios, lo que confirma las advertencias que ya se realizaron en la negociación de los Presupuestos, cuando quedó patete la ausencia de recursos. "Estos son los lodos de aquellos barros", apuntó.

Asimismo, lamentó los "insultos" de Michavila, no sólo al fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, sino a todos los fiscales que realizaron esta crítica, con una "actitud amenazante que nos llena de absoluta alarma, porque pone de manifiesto una enorme irresponsabilidad".

En el mismo sentido se pronunció el responsable de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernándo López Aguilar, quien denunció que el Gobierno stá poniendo en peligro la "credibilidad del Pacto por la Justicia", porque "allí donde nadie puede sustituir al Gobierno en su responsabilidad", la financiación y dotación de medios, "está fracasando".

A su juicio, los profesionales de la justicia "se están comprometiendo, el que no está haciendo su trabajo es el Gobierno", y es esto lo que motiva las críticas de distintos sectores a la "incompetencia" y el "fraude" del Ejecutivo".

Acusó al Ejecutivo de "declinar responsabilidad, buscar falsos clpables", acusar al fiscal jefe de Madrid "de sabotaje, de torpedear la reforma", con una actitud "prepotente que busca la confrontación", y "manipulando de forma brutal, como no habíamos visto nunca, la Fiscalía, un órgano crucial".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2003
E