JUICIOS RAPIDOS. JpD CREE QUE ESTA SIENDO "POSITIVA" LA APLICACION DE LOS JUICIOS RAPIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) considera que la puesta en marcha de los juicios rápidos el pasado 28 de abril, que permiten acelerar las sentencias sobrefaltas y delitos menores, está resultando una "experiencia positiva".

El portavoz de JpD, Miguel Carmona, dijo a Servimedia que en la introducción de este nuevo sistema pueden haberse producido algunas "carencias organizativas o de medios", pero señaló que esto "no es algo generalizado en toda España".

Opinó que, independientemente de que se hayan producido "desajustes", hay aspectos que "están funcionando bien", como el que exista un fiscal de modo permanente en todos los partidos judiciales.

El representante de JpD hizo estas valoraciones en relación con el primer balance de los juicios rápidos realizado ayer por la Comisión de Seguimiento de esta reforma. Este órgano informó de que se han tramitado 5.900 diligencias urgentes en las últimas dos semanas, lo que ha llevado al Ministerio de Justicia a mostrarse "optimista" sobre la puesta del nuevo sistema.

En este sentido, Carmona destacó que por su experiencia personal sabe que en Sevilla el balance está siendo "positivo", ya que este prcedimiento de justicia más rápida venía aplicándose en la ciudad desde la Exposición Universal de 1992.

Añadió que los nuevos juicios también están siendo utilizados en Barcelona desde 1992, lo que, a su juicio, significa que el sistema no estaba siendo aplicado antes en toda España por la falta de medios y coordinación.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2003
NBC