LOS JUICIOS RAPIDOS HICIERON DESCENDER UN 20% LA CRIMINALIDAD EN BARCELONA

- Las experiencias piloto de Madrid y Sevilla no han dado resultados tan significativos.

MADRID
SERVIMEDIA

La implantaciónde los juicios rápidos en Barcelona, Sevilla y Madrid desde principios de año ha tenido un efecto positivo sobre la reducción de la criminalidad en esas ciudades y en concreto en Barcelona donde, según fuentes judiciales, se ha producido un descenso del 20% en los pequeños delitos.

El Juzgado Decano de Barcelona ha visto 2.329 juicios rápidos y ha emitidos 1.223 sentencias de las que 539 han sido condenatorias y 86 absolutorias. Las 49 restantes están pendientes.

Del total de procesos fijados en se juzgado de la ciudad Condal durante los primeros nueve meses del año, 384 quedaron suspendidos principalmente por incomparecencia de testigos o del acusado.

En Madrid y Sevilla aún no se ha evaluado la incidencia de este nuevo procedimiento sobre la criminalidad pero las fuentes judiciales consultadas, confirmaron que no la experiencia piloto no ha tenido resultados tan significativos como en Barcelona.

Según datos de Justicia, en Sevilla se señalaron hasta septiembre 1.058 juicios y se dictarn 919 sentencias, de ellas fueron condenatorias 251, absolutorias 23 y se suspendieron 139 procesos.

En Madrid, durante los seis primeros meses del año se fijaron 1.095 juicios y se dictaron 987 sentencias, quedaron condenados 577 inculpados y absueltos 76, después de ser suspendidos 108 juicios.

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, anunció la pasada semana que los juicios rápidos se extenderán en los próximos meses a Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas, Valladolid, Alicane, La Coruña, Vigo y Bilbao.

Justicia espera que la agilización de los procesos judiciales tenga un efecto positivo sobre la reducción de delitos de entidad menor, una vez que se combine con los planes de Belloch de dedicar más policías a la atención ciudadana.

La implantación de juicios rápidos pretende que el ciudadano perciba la administración de justicia como cercana y efectiva además de facilitar el análisis de los hechos gracias a las próximidad de los mismos.

Este procedimiento redujoen los primeros nueve meses del año el numero de juicios suspendidos en un 10% lo que contribuye a "evitar que el ciudadano perciba un mal funcionamiento de la justicia".

Para este departamento, "el mecanimso de celebración inmediata del juicio provoca el cumplimiento inmediato de la pena para el condenado lo que, en asuntos como hurtos y robos de pequeña cuantía y en la conducción bajo influencia de bebidas alcoholicas, tiene importancia desde el punto de vista de la seguridasd y de la ejecución inmeiata de las penas".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1994
SGR