JUICIOS RAPIDOS. FUNCIONARIOS DE PRISIONES AUGURAN INCIDENTES EN LAS CARCELES POR LOS JUICIOS RAPIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP auguró hoy que la entrada en funcionamiento de los juicios rápidos y el previsible aumento de la población reclusa que producirá pueda terminar provocando incidentes en las propias cáceles, debido a la dificultad de mantener la convivencia en los centros debido a la saturación.

El portavoz de ACAIP, José Luis Pascual, dijo a Servimedia que el "aumento considerable" del número de presos que traerá la nueva modalidad de juicios conducirá "a la insostenibilidad de la ordenada convivencia en los centros penitenciarios".

Pascual señaló que estos problemas podrían empezar a materializarse en breve, debido a que la reforma que hoy entraba en vigor contempla que los delitos de faltassean sentenciados en un máxito de siete días y ciertos delitos en un máximo de 22 días.

Por este motivo, destacó que son necesarias más cárceles y subrayó que los nuevos centros que tiene previstos el Gobierno sólo servirán para atender a la población reclusa que existe en estos momentos, pero no a la que habrá dentro de varios años.

Asimismo, el representante de ACAIP se quejó de que la masificación provocará que dentro de varios años exista una "total y absoluta falta de respeto hacia los derecos de los internos en cuanto a los medios materiales, a la ubicación en las celdas, a la reinserción, etc".

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2003
NBC