JUICIOS RAPIDOS. LOS ABOGADOS CREEN QUE SUS HONORARIOS SERAN MAS BAJOS CON LOS JUICIOS RAPIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Carlos Carnicer, considera que los honorarios que los letrados cobran a sus clientes pueden reducirse de manera general con la entrada en vigor, el próximo lunes, de los juicios rápidos, debido a que las actuaciones procesales disminuirán con el nuevo sistema. Tras recordar que las tarifas de los letrados se rigen por el principio de libre contratación entre el profesional y el cliente, Carnicer descartó que las facturas que se pagan a los abogados vayan a incrementarse, aunque estos profesionales sí deberán están más pendientes de los nuevos procesos.
Por otro lado, el presidente del Consejo de la Abogacía aseguró que los juicios rápidos también pueden servir para que las víctimas obtengan mayores reparaciones económicas, debido a que el nuevo sistema mpulsa la conformidad del acusado como forma de reducir la duración de las causas.
En este sentido, destacó que la conformidad, que supone que el acusado logra reducir su pena al aceptar la petición de condena que hace el fiscal, da un giro de 180 grados con el nuevo sistema, ya que este instrumento podrá utilizarse de manera inmediata.
Por otra parte, Carnicer dijo que el Ministerio de Justicia les ha consultado desde el principio para la elaboración de la Ley de Juicios Rápidos y que trasladará a este departamento todas las cuestiones que consideren susceptibles de mejora conforme se aplica la nueva normativa.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2003
NBC