JUICIO TOUS. EXPERTOS INTERNACIONALES DEMUESTRAN LA CONSTRUCCION DEFECTUOSA DE LA PRESA Y ERRORES HUMANOS EN LA SEGURIDAD

VALENCIA
SERVIMEDIA

Los expertos internacionales contratados por los damnificados de la catástrofe de Tous han decarado hoy ante el tribunal que enjuicia el caso que las pruebas con las que cuentan "demuestran la construcción defectuosa de la presa y errores humanos en los sistemas de vigilancia contra riadas".

Los tres peritos ingleses, Ernest Taylor, Terry Ewans y D.J.C. Laming, alegaron razones técnicas, como la situación de generadores de corriente eléctrica por debajo del nivel de avenidas de agua, y la poca capacidad de los aliviaderos para fundamentar "el carácter defectuoso de la construcción".

"No slo estas características van en contra de la legislación vigente en España sobre la construcción de presas, sino que son contrarias al sentido común", dijo uno de estos expertos ingleses al comentar sus conclusiones.

Los tres peritos son ingenieros especializados en temas hidráulicos que cuentan en sus trayectorias profesionales con una demostrada experiencia en construcción de sistemas de presas en Africa, Asia y Canadá.

La presa de Tous se derrumbó en octubre de 1982, causando la muerte de nuev personas, la inundación de diez poblaciones enteras y más de 50.000 millones de pesetas en daños materiales en cultivos y casas particulares.

Hasta hoy, casi trece años después del desmoronamiento de la presa de Tous, se han celebrado cuatro vistas orales sin sentencia firme que culpe a los presuntos responsables de la construcción y del mantenimiento de la presa de imprudencia temeraria y al pago por el Estado español de indemnizaciones por estos hechos.

Exactamente 4.260 damnificados, de los crca de 33.000 que padecieron las consecuencias de la castástrofe, se han constituido en asociación en el juicio de Tous para pedir el pago de más de 15.000 millones de pesetas al Estado. Otros 24.000 recibieron de la Delegación del Gobierno una parte de las indemnizaciones y el resto se han agrupado por municipios para pedir responsabilidades.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1995
C