11-M

EL JUICIO PODRIA CELEBRARSE EN OTOÑO O A PRINCIPIOS DE 2006

MADRID
SERVIMEDIA

La investigación judicial sobre los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004 está ya muy avanzada, de modo que el juicio podría celebrarse el próximo otoño o, a más tardar, a principios de 2006, según informaron fuentes jurídicas.

El procesamiento de los imputados en este caso, que investiga el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, podría estar listo para este verano.

El procesamiento es el paso previo a la conclusión del sumario, que debe decretarse mediante un auto. Una vez hecho esto último, el juez Del Olmo elevaría toda la documentación de la causa a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ante la que deben presentarse los escritos de acusación y de defensa.

Posteriormente, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberán decidir, entre otras cosas, qué fecha se fija para la celebración del juicio.

Por otra parte, las mismas fuentes indicaron que el juez Del Olmo y la fiscal encargada del caso, Olga Sánchez, viajaron a Italia, donde el 7 de junio de 2004 fue detenido Rabei Osman El Sayed, alias "El egipcio".

Allí, el juez y la fiscal interrogaron a tres personas y se trajeron a España documentación "de mucha importancia" y relativa al entorno de Rabei Osman.

Las mismas fuentes calificaron de "muy importante" la colaboración que están prestando otros países, como Italia, y especialmente Argelia, adonde se han enviado diversas comisiones rogatorias.

Lo que aún no se ha podido averiguar es por qué los terroristas eligieron la fecha del 11 de marzo para atentar, si bien señalaron que para este tipo de criminales todas las fechas son significativas.

Las mismas fuentes no descartaron que el juzgado vaya a solicitar al Gobierno los documentos que desclasificó para la comisión parlamentaria de investigación del 11-M, aunque creen que esperará a que los diputados emitan sus conclusiones.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2005
VBR