JUICIO HB. IU-EB COINCIDE CON EGUIBAR EN QUE LA SENTENCIA DEBE SER EXCULPATORIA

- No obstante, opina que se debe condenar el "cinismo" de la coalición "abertzale"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El coordinador de Izquierda Unida-Ezker Batua(IU-EB) en Guipúzcoa, Antton Karrera, coincidió hoy con el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Joseba Eguíbar, al afirmar que los delitos que se imputan a la dirección de la coalición "abertzale" tienen "escasa consistencia".

Eguíbar afirmó que la acusación contra la Mesa Nacional de HB "no se sostiene en pie" y que la sentencia del Tribunal Supremo, encargado del caso, "debiera ser absolutoria".

Según un comunicado de IU-EB, Karrera es de la misma opinión que Eguíbar, al argumentar qu, "por ejemplo, la mal llamada Alternativa Democrática de ETA ha sido publicada en la práctica totalidad de los medios de comunicación".

Para Karrera, la libertad de expresión es un conquista democrática irrenunciable, "pero de la misma forma hay que denunciar a quienes utilizan dicho derecho para justificar la conculcación más evidente de otros derechos, como, por ejemplo, el derecho a la vida".

El coordinador de IU-EB en Guipúzcoa se mostró partidario de "una sentencia exculpatoria que en sus cnsiderandos denunciara el cinismo de quienes reclaman un derecho democrático de una democracia que dicen que no existe, de quienes piden tener un derecho para justificar la conculcación de otro".

Karrera confía en que el juicio contra la Mesa Nacional de HB, que se celebrará desde el próximo 6 de octubre, se atendrá exclusivamente a principios jurídicos, "sin considerar estados de opinión ni cualquier otro aspecto extrajudicial".

A su juicio, la mejor defensa que podrían practicar los procesados e HB sería "realizar de una vez por todas una condena explícita y rotunda de la violencia terrorista, que sólo contribuye a enquistar los problemas y causar un sufrimiento cruel y gratuito".

Para Karrera, la verdadera condena de HB vendrá "de una sociedad que cada día les vuelve más la espalda, de una sociedad que no comprende cómo puede callar cuando un trabajador de Usúrbil es pasto de las llamas en nombre de no sabemos bien qué derecho".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1997
VBR