EL JUICIO POR EL FALLO DEL ACELERADOR DEL CLINICO DE ZARAGOZA COMENZARA EN FEBRERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo mes de febrero comenzará en Zaragoza el juicio contra 11 encausados por la avería del acelerador lineal del Hospital Clínico, que entre el 10 y el 20 de diciembre de 1990 causó graves quemaduras a 27 pacientes, de los que ya han muerto 20.
Según publica hoy "Diario Médico", el escenario del juicio será el Centro de Exposiciones y Congresos de la Caja de Ahorros de l Inmaculada, a la que acudirán cuatro peritos que expondrán sus conclusiones sobre la avería del acelerador.
El fiscal pide penas de seis meses y un día de prisión menor para nueve encausados, entre ellos la directora gerente del hospital, mientras que para el resto solicita una multa de 80.000 pesetas por una falta de imprudencia.
La cuantía de las indemnizaciones fijadas por el ministerio fiscal para las familias de las víctimas oscila entre 12 y 15 millones de pesetas.
Javier Seoane, juezinstructor del caso, denegó en su día el procesamiento de otras 13 personas, como había solicitado la acusación particular. El juez tampoco aceptó la inclusión del Consejo de Seguridad Nuclear en la lista de responsables civiles del accidente, que quedó limitada al Insalud y a la compañía General Electric.
Por su parte, el Insalud sólo admite relación causa-efecto en la avería del acelerador en 10 de los fallecidos y continúa manteniendo la tesis de que el resto de los pacientes fallecieron como conseuencia de la evolución de sus enfermedades.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1992
EBJ