EL JUICIO POR LA AGRESION CON HUEVOS A MATILDE FERNANDEZ NO SE APLAZARA A PESAR DE COINCIDIR CON EL CONGRESO DEL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de lo Penal Agustín Alonso Aroca, que el próximo día 18 presidirá en Santander la sala en la que se celebrará el juicio contra las personas que arrojaron huevos a la diputada socialista y ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, hecho que tuvo lugar el 22 de febrero de 1993 en la localidad cántabra de Celis, ha rechazado el aplazamiento solicitado por ésta al coincidir la vista con la celebración del 33 Congreso Federal del PSOE en Madrid.
La solicitud de aplzamiento fue realizada por los senadores socialistas Jaime Blanco y Miguel Angel Palacio, quienes también deben asistir a la vista oral como testigos de los hechos, en representación de la ex ministra. Se da la circunstancia de que Blanco también es delegado en el congreso socialista.
Alonso Aroca ha rechazado esta petición al no estar la causa alegada por la demandante entre las previstas en la Ley. La solicitud de los socialistas no fue trasladada al ministerio fiscal, por lo que éste no ha informad sobre el asunto planteado.
La celebración del 33 Congreso Federal del PSOE en Madrid los días 18, 19 y 20 de marzo provocará que ni agredida, Matilde Fernández, ni Jaime Blanco, que se encontraba sentado a su lado en el momento de la agresión, acudan a la sala de vistas del juzgado santanderino, por lo que existe la posibilidad de que el fiscal solicite en el mismo momento de iniciarse la vista oral la suspensión del juicio.
Los hechos que se juzgarán el próximo día 18 se produjeron durante una omida privada celebrada por la entonces ministra de Asuntos Sociales con destacados dirigentes socialistas de Cantabria, entre los que se encontraba, además del secretario general del PSC-PSOE, Jaime Blanco, el delegado del Gobierno en la región, Antonio Pallarés.
En el restaurante en el que se celebraba el encuentro, que en esos momentos se encontraba cerrado al público, irrumpió un grupo compuesto por unas 20 personas. Según las calificaciones del fiscal, los asaltantes eran trabajadores de la papelra Sniace, de Torrelavega, que en esos días realizaban diversas acciones de protesta por la situación de la fábrica.
A pesar de esta descripción del ministerio público, ninguno de las cuatro personas que serán juzgadas por estos hechos (Mariano de la Fuente González, Sara Martín Collado, Samuel Gruber Pérez y Pedro Urbistondo Cianca) son trabajadores en la papelera cántabra.
Después de irrumpir "por la fuerza" en el comedor en donde se celebraba la comida, varios de los asaltantes lanzaron huevoscontra los comensales, algunos de los cuales alcanzaron en la cabeza a Matilde Fernández, lo que provocó que su guardaespaldas esgrimiese su pistola reglamentaria.
Por estos hechos, el fiscal solicita para las cuatro personas que han sido identificadas como autores de la agresión la pena conjunta de 14 meses de prisión y el pago de una indemnización de 250.000 pesetas cada uno.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1994
C