LOS JUGUETES LLEVARAN UN DISTINTIVO "N" DE CALIDAD A PARTIR DEL VERANO
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Los juguetes que se venden en España comenzarán a llevar a partir del próximo verano el distintivo "N", que garantiza que los juguetes cumplen la normativa vigente en materia de seguridad, así como otros requisitos relacionados con la calidad del juguete, como la duración, adecuación a la edad del niño, instruccione y otros.
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y la Asociación de Investigación del Juguete (AIJU) han alcanzado un acuerdo recientemente con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para lanzar este distintivo de calidad, después de cerca de un año de negociaciones.
La adaptación de las leyes españolas a la normativa europea sobre seguridad del juguete se produjo en 1990 y desde entonces los juguetes llevan la marca "CE", que garantiza que el producto cmple las exigencias sobre seguridad.
Sin embargo, según José Luis Sánchez, director del Area de Certificación de AENOR, "no existen unos mecanismos de control eficaces para comprobar que el juguete que lleva la marca CE cumpla las exigencias de seguridad".
Sánchez está convencido de que este problema quedrá resuelto con la marca "N" de calidad, ya que "AENOR se encargará de realizar los oportunos seguimientos y controles".
PRECIO DEL JUGUETE
Fuentes de la AEFJ informaron a Servimedia que epresas importantes, como Famosa, Jesmar y otras, ya han manifestado interés en la marca "N", al tiempo que aseguraron que este distintivo no encarecerá el juguete porque el coste de los ensayos y estudios no es elevado y se reparte entre todas las unidades que se fabriquen de un mismo juguete.
Según Salvador Miró, presidente de la AEFJ, "el sector necesitaba una marca que especifique claramente los productos que tienen calidad de los que no la tienen". Explicó que, a diferencia de las marcas propias qe tienen algunos fabricantes de juguetes de otros países europeos, "hemos optado por la marca 'N' de AENOR, que es una entidad ajena a nosotros".
Miró está convencido de que este distintivo de calidad "hará mucho más competitivo al juguete español, pues facilitará las exportaciones y diferenciará nuestros productos de un porcentaje muy alto de juguetes de escasa calidad, y redundará en beneficio también de los consumidores".
Santiago Gisbert, director de AIJU, aseguró que "la marca 'N' es la más ompleta de Europa, ya que las marcas que existen en otros países sólo hacen referencia a la seguridad y la de AENOR introduce requisitos relacionados con la calidad".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1994
NLV