JUGUETES. DISCRIMINACION SEXISTA, ANIMACION FIGURADA Y VIOLENCIA, PRINCIPALES QUEJAS SOBRE LOS ANUNCIOS DE JUGUETES
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Las principales quejas de las asociaciones de consumidores sobre los anuncios de juguetes están relacionadas con la animación figurada de los 'spots', la discriminación sexista, las frases n letra diminuta, los escenarios espectaculares e irreales y las escenas de violencia, según se desprende de las quejas recibidas por la Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil.
La comisión se creó en 1994 a raíz de la firma del Código Deontológido para la Publicidad Infantil por parte de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y grupos de consumidores y amas de casa, coordinados por la Unión de Consumidores de España.
La Comisión de Seguimiento ha analizado desde su cración más de 1.300 anuncios de juguetes. "A petición de la Comisión de Seguimiento, AEFJ solicitó el pasado año a tres grandes empresas del sector (Playmobil, Mattel y Lego) que retiraran sus 'spots' en los que utilizaban 'animación figurada', y éstas, en 24 horas, aceptaron la no difusión de estos anuncios", señaló Salvador Miró, presidente de la AEFJ.
En una entrevista publicada en el último boletín de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Miró explica que las quejas más frecuentes sn las relacionadas con anuncios que pueden inducir a error a los niños.
"Otras prácticas que han desaparecido gracias al Código Deontológico para la Publicidad Infantil han sido la utilización de famosos, la inclusión de espacios publicitarios dentro de programas infantiles y la posible confusión de tamaño o uso del producto", afirma el presidente de AEFJ.
Miró está convencido de que el volumen de publicidad que se emite en la época navideña es uno de los temas de mayor preocupación para los fabrcantes de juguetes, ya que es reflejo del problema más importante del sector: la estacionalidad de las ventas. No obstante, asegura que "los anuncios de juguetes mejoran cada año".
(SERVIMEDIA)
08 Dic 1996
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