JUGUETES. EL DEFENSOR DEL MENOR PROPONE A LA FISCALIA SANCIONAR A UN VIDEOJUEGO DE COCHES POR APOLOGIA DEL DELITO

- Estudia ampliar el expediente a otro juguete denominado "Unidad de tortura"

MADRID
SERVIMEDIA

El defensor de Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, ha propuesto a la fiscalía la retirada y sanción de un videojuego de coches, y estudia ampliar el expediente contra un juguete conocido como "Unidad de Tortura", por entender que ambos hacen apología del delito.

En declaraciones a Servimedia, Urra explicó que el videojuego en cuestión ofrece un recorrido virtual con un coche, cuyo conductor (el usuario del videojuego) obtiene puntos extras cuando atropella a una mujer embarazada. El año pasado, el mismo vdeojuego sumaba puntos cuando el usuario atropellaba a un deficiente o a un anciano, según explicó el defensor del Menor.

Por lo que se refiere a la "Unidad de Tortura", un utensilio que ofrece la posibilidad de meter la cabeza de un muñeco en una trampa de acero y sujetarle fuertemente los brazos para torturarle, Urra considera que también hace apología de un delito, la tortura, y por ello propondrá en el mismo expediente su sanción y retirada.

Urra precisó que, tal y como está la legislación enEspaña, no se puede perseguir la fabricación de un juguete, pero, una vez que llega a las tiendas, se puede perseguir su venta desde un punto de vista administrativo.

Sin embargo, en estos dos casos, la Oficina del Defensor del Menor ha solicitado al fiscal que examine si existe un delito, en el sentido de que se ofrece al niño "la posibilidad de matar a través de la realidad virtual y de torturar a través de un macabro utensilio", subrayó Urra.

"VIOLATOR"

El defensor del Menor se refirió tambin a otro juego que está a la venta este año en las jugueterías y cuyo nombre, "Violator", ha levantado las iras de algunas asociaciones de mujeres. Se trata de una especie de camión-tanque que está equipado con unos misiles con forma de falo, largos, duros, y del color de una salchicha de Frankfort.

Urra calificó el juguete de "no recomendable" pero, señaló que en este caso no hay motivos suficientes para solicitar la retirada porque "es muy discutible que este juego haga apología del delito, sólo porel mal nombre que se le ha dado".

En general, el defensor del Menor hizo un llamamiento a los padres para que se abstengan de comprar este tipo de juguetes a sus hijos, ya que, a su juicio, la mayoría de los existentes en el mercado español son "muy buenos, muy educativos, preciosos y muy recomendables".

(SERVIMEDIA)
28 Dic 1998
M