EL JUGUETE PUEDE SER UN INSTRUMENTO TERAPEUTICO PARA LA RECUPERACION DE NIÑOS HOSPITALIZADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los juguetes, y el juego en general, pueden ser un eficaz instrumento terapéutico qu favorece la recuperación física y psíquica de los niños que están hospitalizados, según un estudio de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU).
El objetivo del estudio, en el que colaboran el Servicio Valenciano de Sanidad y la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, es facilitar el proceso de rehabilitación de los niños que deben soportar una gran carga del estrés generado por los procedimientos médicos y los tratamientos.
Según los responsables del prograa, el ingreso hospitalario de un niño conlleva una situación de descontrol del mismo por su limitada comprensión de las situaciones y hechos que vive en ese contexto, y el juguete puede ayudar a eliminar lo más posible las sensaciones de ansiedad, miedo y culpabilidad que se generan.
"La literatura psicológica y médica considera la hospitalización como una de las situaciones de mayor estrés infantil, ya que afecta al niño tanto en su desarrollo intelectual, como en su rendimiento escolar y niveles físco y psicológico, así como en su relación familiar y social", señalan los artífices del estudio.
La positiva incidencia intelectual y emocional que supone el juego puede aprovecharse para proporcionar al niño estrategias que le permitan enfrentarse a esas situaciones en condiciones más favorables.
El proyecto de AIJU es investigar las fórmulas para que la actividad lúdica tenga una utilidad terapéutica, como puede ser la creación de espacios y salas de juegos en los centros hospitalarios, así com las características que deberán tener esos locales y la repercusión que tendrá sobre los pacientes infantiles desde un punto de vista bio-psico-social.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1993
J