JUGUETE BOMBA. FORO DE ERMUA AFIRMA QUE LA ALE BORROKA ES CAPAZ DE ATENTAR CON UN JUGUETE-BOMBA Y "DE MUCHO MAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, suscribió hoy las palabras del ministro del Interior, Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de que el juguete-bomba que ayer mató a una mujer de 62 años y provocó heridas de gravedad a un niño de 16 meses fuese preparado por alguien afín a la "kale borroka".
En declaraciones a Servimedia, De Nicolás afirmó que los integrantes de la violencia callejer en el País Vasco "son capaces de esto y de mucho más", por lo que no descartó que finalmente se demuestre que fueron simpatizantes de la asociación juvenil Segi, sucesora de Haika, quienes manipularon el juguete e introdujeron un explosivo en su interior.
"Cualquiera puede hacerlo", dijo, ya que "vivimos sometidos a una represión brutal de la kale borroka. Somos una tribu salvaje en medio de la cual se producen de vez en cuando cosas como la de ayer".
No obstante, el presidente del Foro de Ermuaconcedió "el beneficio de la duda", ya que la Ertzaitnza no ha confirmado todavía que el autor o autores del juguete-bomba que ayer explotó en el barrio viejo de la localidad guipuzcoana pertenezcan al movimiento de la "kale borroka".
"Sería una sorpresa que hubieran dado un salto de esta categoría. Es tan execrable en sí mismo que les dejaría sin cobertura ninguna, incluso dentro de la propia gente de ellos", señaló De Nicolás.
Por último, calificó de "malvado", "criminal" y "bandido" a quien maipuló el juguete-bomba y recordó que existen antecedentes de artefactos similares en el País Vasco, como el que ocurrió hace años en la playa de La Arena con un monedero-bomba.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2001
PAI