Tribunales
La jueza decana limita el acceso a la planta de los juzgados donde declarará Begoña Gómez
- En un nuevo acuerdo gubernativo autoriza que entre por el garaje y explica las medidas para evitar el acceso de agitadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La decana de los Juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, dictó este jueves un nuevo acuerdo gubernativo para ordenar la declaración de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes día 19. En él limita el acceso a la planta donde se encuentra el juzgado número 41 de Madrid para evitar la entrada de agitadores y grabaciones furtivas, que no están permitidas en las dependencias de los juzgados, y autoriza a Gómez a acceder al edificio por el garaje.
Begoña Gómez esta citada a declarar ante el juez Juan Carlos Peinado en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En su escrito, la decana acuerda que “solo podrán acceder a la sexta planta del edificio los magistrados, letrados de la administración de justicia y funcionarios que presten sus servicios en los juzgados de instrucción números 17 a 20 y 37 a 42”.
Además, “los abogados, procuradores y particulares que deseen acceder a la sexta planta deberán acreditar ante el personal de seguridad o agentes de la Policía Nacional que están citados para la realización de cualquier actuación procesal ante dichos juzgados, pudiendo ser requeridos para que exhiban su carnet profesional”.
Al igual que hizo en la anterior declaración, la decana permite a la esposa de Pedro Sánchez acceder al edificio de los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla por el garaje “por motivos de seguridad” ya que podría existir “un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez”.
En la declaración del pasado 5 de julio, agitadores de extrema derecha, entre los que se encontraba Vito Quiles, accedieron al edificio autorizados por algunas de las acusaciones, un extremo que negaron los señalados. Ese día varios de ellos grabaron de manera furtiva la entrada y la salida de Gómez del juzgado, pese a que está prohibido fotografiar o grabar dentro del edificio de los juzgados.
Del Barco indica en su escrito que los medios de comunicación acreditados podrán acceder al distribuidor de la sexta planta, en la que se encuentra el Juzgado de Instrucción 41, “limitándose este acceso a las agencias de noticias Colpisa, Efe, Servimedia y Europa Press”, las mismas que entraron el día 5, y establece que estos profesionales “estarán acompañados por un representante del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid".
Además, explica el acuerdo gubernativo, tras la correspondiente consulta con los responsables del servicio de seguridad que vigila los juzgados, se va a reforzar el dispositivo de seguridad que vigilará el buen desarrollo de la declaración.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2024
SGR/clc