MALOS TRATOS

LA JUEZA DECANA DE BARCELONA ASEGURA QUE "MILES DE HOMBRES SON DETENIDOS POR CASOS QUE LUEGO ACABAN EN NADA"

MADRID
SERVIMEDIA

La jueza decana de Barcelona, María Sanahuja, ha asegurado que "miles de hombres son detenidos por casos de maltrato que luego acaban en nada", y no cree justo que cada vez que se produce una denuncia se dé la detención inmediata del acusado.

En una entrevista que publica hoy "La Razón", Sanahuja afirma que con esa forma de actuar "indiscriminada" que prevé la legislación actual, los jueces no son capaces de detectar los casos graves de violencia "y se nos sigue muriendo el mismo número de mujeres o más".

"No se puede actuar impunemente contra el hombre por el simple hecho de ser hombre, por lo que se debe denunciar la vulneración de los derechos fundamentales que se está realizando en nuestro país", señala.

En su opinión, es imprescindible la modificación inmediata del Código Penal para tipificar hechos graves con penas graves, y definir qué es maltrato. "Eso un clamor", indica, "se ha hecho un Derecho penal de autor, en el que se castiga a un hombre por el simple hecho de ser hombre, y esta fórmula ya ha sido desterrada de todos los países del mundo".

Preguntada por las críticas que recibe desde organizaciones feministas y desde el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, señala que "somos pocas las personas que manifestamos públicamente lo que pensamos".

Sanahuja está convencida de que molestan sus palabras porque "las personas que defendieron ardientemente un proyecto de ley y una ley como ésta, y que comprueban al cabo de un año que no ha sido un buen camino (...) les debe costar bastante reconocer su fracaso".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2006
JRN