LA JUEZA DEL "CASO OLLERO" PEDIRA DOCUMENTACION SOBRE FILESA PARA COMPROBAR SI EXISTEN CONEXIIONES ENTRE AMBOS ASUNTOS

SEVILLA
SERVIMEDIA

La titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, Pilar Llorente, instructora del "caso Ollero", piensa solicitar documentación relacionada con el "caso Filesa", según ha podido saber Servimedia de fuentes cercanas a la investigación.

La decisión de la magistrada se debe a la sospecha de que una parte de la trama del "caso Ollero" que instruye podría estar en relación con el cso investigado por el juez Marino Barbero.

En la actualidad, la jueza Llorente no sólo está istruyendo el sumario del "caso Ollero" sino también varias denuncias anónimas donde se detallan varios casos de presunta corrupción política.

La magistrada Pilar Llorente aseguró a esta agencia que "en estos momentos la Policía judicial adscrita a los juzgados sevillanos investiga la totalidad de la denuncia anónima donde aparecen implicadas unas 30 personas vinculadas al PSOE", en contra de lo manifestad en su día por la propia Policía judicial, que mantenía la tesis de ir investigando caso por caso.

La decisión de solicitar determinada información sobre Filesa, empresa vinculada a la presunta financiación del PSOE, estaría relacionada no con el cobro de comisiones a constructoras, sino con otra parte de la denuncia anónima donde se detallan tramas relacionadas con la concesión por parte de la Consejería de Gobernación andaluza de juegos en la comunidad autónoma.

En la mencionada denuncia anónim se detallan presuntas irregularidades en la concesión por la Junta de Andalucía de máquinas tragaperras, bingos y casinos.

Como se recordará, la primera denuncia anónima llegaba a los juzgados sevillanos en febrero de 1992 al despacho del juez instructor del "caso Juan Guerra", Angel Márquez, quien decidió ponerla en manos del entonces decano de los jueces de Sevilla, Alfonso Martínez Escribano.

Fue éste último quien procedió al correspondiente reparto, tocándole en suerte la mencionada denunciaa la jueza Pilar Llorente, quien decidió comenzar con la investigación del primer párrafo del anónimo, que concluyó con la detención del presunto comisionista Jorge Ollero, cuando llevaba un maletín con 22 millones de pesetas en metálico, procedente presuntamente del pago de la constructora Ocisa en concepto de comisión a cambio de la adjudicación del tramo de autovía Salinas-Las Pedrizas (Málaga).

Para el resto de la denuncia anónima que ahora se está investigando, se han abierto cinco sumarios diferntes correspondientes a otras tantas presuntas tramas de casos de corrupción.

El hecho de que se hayan abierto sumarios distintos al "caso Ollero" ha supuesto que en la actualidad todos los partidos políticos personados en el "caso Ollero" no puedan acceder al resto de las investigacines quene la actualidad se llevana cabo con gran hermetismo.

INMINENTES DETENCIONES

Pese al hermetismo existente, Servimedia ha sabido de fuentes cercanas a la investigación que en breve se procederá a la detenciónde varios de los implicados en las presuntas tramas de corruptelas que se detallan en la primera denuncia anónima, que investiga la jueza Pilar Llorente.

Este extremo, que podría suponer un nuevo escándalo relacionado con las adjudicaciones de la Junta de Andalucía y sus altos cargos, no ha sido desmentido a esta agencia ni por la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, Pilar Llorente, ni por el fiscal jefe de la Audiencia provincial de Sevilla, Alfredo Flores.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1991
A