LA JUEZA DEL 'CASO BANKPYME' CIFRA EN 58.000 MILLONES EL DINERO OCULTADO A HACIENDA POR MAS DE 12.000 CLIENTES

BARCELONA
SERVIMEDIA

La titular del Juzgado de Intrucción número 3 de Barcelona, Montserrat Comas, cifró hoy en unos 58.000 millones de pesetas el dinero ocultado a Hacienda por 12.285 clientes del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme) en participaciones de los fondos de inversión de la entidad, en un auto en el que decreta prisión con fianza de 15 millones para el ex consejero de la entidad Jaume Casademont.

Según la magistrada, Casademont, que fue senador de Convergència i Unió (CiU) entre 1986 y 1989, no declaró 326 millones de pesetasa Hacienda que él y su mujer tenían en dos cuentas del Fondo Multidinero de Bankpyme.

A Casademont, propietario de las industrias cárnicas que llevan su nombre, se le imputan delitos de falsedad documental y contra la Hacienda pública.

La jueza encargada del caso declaró asimismo el pasado viernes autos de prisión, con fianzas de entre 20 y 30 millones de pesetas, para el presidente y dos de los vicepresidentes de la entidad bancaria, Josep Maria Fabregat, Josep Jané y Francesc Busquets.

La agistrada imputa a los consejeros de Bankpyme haber ideado un mecanismo para que miles de clientes pudieran eludir sus obligaciones tributarias con Hacienda y considera que Casademont actuó de forma más grave que el resto de clientes, por pertenecer al consejo de la entidad.

El presunto fraude de Bankpyme consistió en la creación de una participación al portador por parte del banco de sus fondos de inversión y en no identificar a los propietarios de los mismos después de la entrada en vigor de la Ley el Mercado de Valores, en 1989.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1994
C