LA JUEZA CARMENA CRITICA LA "COMPLEJIDAD" DE LA JUSTICIA

- "Mientras la justicia sea tan complicada, tendrá más ventajas quien tenga más abogados"

- La vocal del CGPJ prepara un libro dirigido a los maestros, para que enseñen la justicia a los niños

MADRID
SERVIMEDIA

La jueza anuela Carmena, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y hasta hace poco decana de los jueces de Madrid, ha criticado duramente la "complejidad" de la justicia y afirmó que "mientras la Justicia sea así, tan complicada, tendrá más ventajas quien tenga más abogados".

Carmena hizo estas declaraciones en el acto de presentación de su primer libro, "Crónica de un desorden; notas para reinventar la justicia", en el que cuenta su "especial visión" de los muchos problemas que rodean a la Adminisración de Justicia y la hacen parecer "muy lejana" al ciudadano.

Relató que una señora la paró en la calle y le dijo que ella era la juez que "salía en la tele" explicando la justicia como una receta de cocina. Este suceso empujó a la jueza a escribir este libro y a preparar otro dirigido a los maestros, para que enseñen a los niños el significado de la justicia.

"En los colegios se estudia geografía, historia y mil otras cosas y no se hace ninguna referencia a la justicia, ni siquiera a la justiia social, básica para el funcionamiento de cualquier estado de derecho", dijo la jueza.

Según Carmena, "la receta para que funcione la justicia es medirla a través del ser humano", e insistió en que el juez "debe ser un punto de conexión entre el ciudadano y la Administración, y no todo lo contrario".

ANALFABETISMO

En este sentido, la jueza hizo una dura crítica al analfabetismo generalizado sobre cuestiones de justicia: "Hasta ahora la prensa tocaba sólo la justicia como suceso, pero ahora esá de moda", dijo Carmena, quien apuntó que muchos informadores y algunos "opinadores" de las tertulias también son analfabetos en este tema.

Sobre la posición del actual Gobierno, dijo que éste también tiene un "profundo desconocimiento y analfabetismo en temas de justicia" y aseguró que confía más en la cultura social, como método para mejorar la justicia, que en las modificaciones legales impulsadas por el Ejecutivo.

"Desde el principio de la humanidad el hombre buscó un instrumento conciliador y ese elemento es la justicia", finalizó Carmena.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1997
C