ETA

EL JUEZ TOMA DECLARACION AL ALCALDE Y A UN CONCEJAL DE AMURRIO POR UN HOMENAJE A PRESOS ETARRAS

- Fueron denunciados por nombrar "reina" y "dama de honor" a dos presuntos terroristas

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tomará declaración hoy al alcalde de Amurrio (Alava), Pablo Isasi, y al concejal de esta localidad Eleder Zalbide, en relación a un homenaje a dos presos etarras celebrado el pasado 11 de agosto, según informaron fuentes jurídicas.

La citación se había fijado para el pasado 1 de diciembre, pero el abogado del alcalde no podía asistir debido a que se encontraba de viaje, por lo que la comparecencia se aplazó hasta hoy.

Isasi, que pertenece a Eusko Alkartasuna (EA), y Zalbide, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), están imputados por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, previsto en el artículo 578 del Código Penal y castigado con penas de uno a dos años de prisión.

El caso surgió a raíz de una querella interpuesta por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), tras las fiestas de Amurrio, celebradas el 11 de agosto, que fue admitida a trámite a principios de noviembre.

Según la querella, los dos imputados participaron activamente "en el nombramiento y posterior imposición de distintos símbolos de reconocimiento municipal ('reina' y 'dama de honor') a los miembros de la banda terrorista ETA Santos Berganza y José Angel Biguri".

La querella de la AVT está dirigida contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Amurrio, así como contra los integrantes de la cuadrilla "Herriarenak", encargada de elegir a la reina de las fiestas, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación pública de las víctimas.

Para la AVT, los acontecimientos denunciados suponen "un homenaje a los verdugos y asesinos de la banda terrorista ETA, a la vez que un insulto y un absoluto desprecio a la memoria de las víctimas y de sus familiares".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2005
B