EL JUEZ RUIZ POLANCO TACHA DE "FALSO" QUE SEA AMIGO DEL ABOGADO DE UN SUPUESTO NARCOTRAFICANTE AL QUE DEJO EN LIBERTAD EL VIERNES

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, desmintió hoya los periodistas que sea amigo de uno de los abogados del presunto narcotraficante Alfredo Cordero, a quien dejó en libertad el pasado viernes bajo fianza de 25 millones de pesetas.

Ruiz Polanco hizo estas manifestaciones tras conocer que el fiscal jefe Antidroga, Juan Ortiz Urculo, le recusara por haber puesto en libertad a Cordero, después de que éste cambiase a su abogado de siempre por otro de Pamplona a quien el juez conoce.

Según el escrito remitido por la Fiscalía Antidroga, existe una "aariencia de familiaridad o amistad" entre el abogado Javier Morales y el juez, por lo que éste debería ser apartado del caso. Aunque sin expresarlo directamente, Urculo sugiere que Ruiz Polanco podría haber cometido un presunto delito de prevaricación.

Para Ruiz Polanco, lo que sostiene la Urculo es "absolutamente falso" y la relación que mantiene con Morales no va más allá de lo profesional. En este sentido, agregó que conoce al abogado Morales de su paso por los juzgados de Pamplona. "En 16 años, haré visto al señor Morales un máximo de 6 veces", aseguró el juez.

Ruiz Polanco señaló que si Urculo no está de acuerdo con la puesta en libertad bajo fianza de Cordero, tiene otras formas para expresar su desacuerdo. "Me parece absolutamente inexplicable que para conseguir la condena de un señor haya que eliminar a un juez", dijo.

En este sentido, anunció que ha remitido un escrito a la Fiscalía General del Estado y otro a Urculo manifestando su parecer y con la "intención honrada de que la fiscaía no haga el ridículo más espantonso".

Para Ruiz Polanco, "puede ser" que Urculo tenga "especial interés" en que el juez Baltasar Garzón se quede con la causa. Se da la circunstancia de que el titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional es quien debe resolver el incidente de recusación y, en caso afirmativo, heredar el caso.

"¿Qué pasa, que el señor Garzón es más sumiso con la Fiscalía? Eso sería deshonroso y ofensivo con el señor Garzón", dijo, al tiempo que expicó que en el caso que afecta a Cordero "ya está todo investigado" y existen autos de procesamiento contra todos los imputados, por lo que poco más puede hacer su colega sobre esta causa.

En cuanto a la velada acusación de presunta prevaricación que Urculo ha lanzado contra él, Ruiz Polanco respondió: "Yo consiento determinadas cosas de los compañeros, pero que me llamen prevaricador, no, de ninguna manera".

A su juicio, capítulos como el iniciado por Urculo no hacen sino deteriorar más la imagende la Administración de la Justicia. "Como juez, me molesta el daño que estas peloteras hacen a la justicia", dijo Ruiz Polanco, para quien, en estos casos "al toro se le coge por lo cuernos".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2000
VBR