EL JUEZ RUIZ POLANCO ORDENA INVESTIGAR LA ADMINISTRACON FRAUDULENTA DE FARMACOS AL GANADO

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruz Polanco, ha ordenado un informe pericial para determinar si puede estar afectando a la salud de los consumidores la administración irregular al ganado de medicamentos sin la debida receta, según informaron fuentes jurídicas a Servimedia.

Ruiz Polanco instruye la querella que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) presentó por presuntos delitos contra la salud pública e instrusismo contra 42 comercios que vendían medicamentos veterinarios sin receta y sin estar autorizados para elo.

La querella, a la que posteriormente se sumó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como acción popular, fue presentada el 20 de octubre de 1999 y admitida a trámite por Ruiz Polanco el 21 de diciembre de ese mismo año.

Según las mismas fuentes, Ruiz Polanco quiere saber exactamente qué medicamentos se vendieron sin receta, a qué animales se administraron, si alguno de éstos forma parte de la cadena alimentaria y si, en consecuencia, puede perjudicar a la salud humana.

Así, el itular del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, a petición del fiscal encargado del caso, Ignacio Gordillo, ha nombrado a dos expertos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el fin de que elaboren un informe al respecto, tras lo cual comenzará a tomar declaración a las personas presuntamente implicadas en el caso.

El juez ha tomado esta iniciativa un año después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil e presentara un informe que reveló la administración descontrolada de fármacos en granjas de bovinos, ovinos, caprinos, cerdos, conejos, pollos y gallinas ponedoras, sin el debido control veterinario ni farmacéutico.

Dicho informe del SEPRONA, al que tuvo acceso Servimedia, concluye que "los ganaderos compran los medicamentos sin receta y que las comerciales detallistas no le informan de las características de los medicamentos". Asimismo, añade que "esto genera que el ganadero únicamente tenga conocimento de los tiempos de espera, de las precauciones, de la farmacología y toxicología, de la dosis, etcétera, mediante el prospecto incluído en el envase del fármaco, dejando a criterio de éste su lectura".

Según la Guardia Civil, "son los propios ganaderos los que aplican en muchos de los casos los medicamentos de uso animal a su ganado; esto, junto con el hecho de que se solía comprar los medicamentos sin receta, genera que se administren estos fármacos a los animales sin el adecuado control técnico"

El informe confirma que los comercios investigados actúan "como distribuidoras, careciendo de la autorización de sanidad necesaria, e incumpliendo los requisitos exigidos en su normativa específica".

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2001
V