EL JUEZ RECHAZA LA QUERELLA CONTRA BOTÍN POR SUPUESTA APROPIACIÓN INDEBIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido no admitir a trámite la última querella presentada contra el presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín, por la supuesta apropiación indebida de varios miles de millones de euros procedentes de Banesto.
La querella fue presentada por el ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar y está dirigida también contra 21 consejeros y ex ejecutivos del Santander Central Hispano, así como contraLuis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España.
El magistrado ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que el pasado 22 de noviembre se mostró partidario de archivar el caso, previa inadmisión de la querella.
Al igual que el fiscal, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional sostiene que los hechos descritos en la querella presentada por Pérez Escolar no son constitutivos de delito.
Para el juez Garzón, "la inconsistencia fáctico-jurídica de la querella es clara y más bien parece responder a otras razones (...) que a sólidas y verdaderas bases jurídico-penales".
En su escrito, Pérez Escolar acusa a Botín y al resto de querellados de apropiación indebida, malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, cohecho, revelación de secretos, falseamiento de cuentas, delito tributario y delito fiscal, entre otros.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2006
B