LA JUEZ RATIFICA PRISION PROVISIONAL PARA LOS UATRO ACUSADOS DE ATACAR A LA ERTZAINTZA EN RENTERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Juez de Instrucción Número 4 de San Sebastián ratificó hoy la prisión provisional para cuatro acusados de lanzar cocteles molotov contra una furgoneta de la Ertzaintza en Rentería en el que varias personas resultaron heridas de gravedad y les solicita a cada uno cien millones de pesetas.
La juez declara procesados en el sumario abierto a raiz de aquellos incidentes a: Jon Ander González Arrizubieta, Aitor arcía Sánchez, Unai Erquis Urretavizcaya e Iñaki Pérez Aramburu, quien actualmente se encuentra huido de la justicia, mientras que los tres primeros están actualmente en prisión.
El auto del juzgado de instrucción número 4, según publica el Diario Vasco, ratifica la prisión provisional para González, García y Erquis. Para Iñaki Pérez, la juez decreta la prisión y le insta a comparecer en el juzgado en un plazo de 10 días "bajo el apercebimiento de ser declarado rebelde si no lo realiza".
Asimismo solicita de cada uno de los procesados el pago de 100 millones de pesetas "para asegurar las responsabilidades pecuniarias que en su día puedan imponérseles".
Según el auto de procesamiento, los hechos tuvieron lugar el 24 de marzo a las 19'45 horas cuando una furgoneta de la Policía Vasca, en la que viajaban cinco agentes, circulaba por la calle Xenpelar de Rentería. En aquel momento, fue atacada con artefactos incendiarios por un grupo indeterminado de personas con el rosto cubierto, "respondiendola orden dada por Jon Ander González".
Los artefactos impactaron en el vehículo provocándose un incendio que calcinó el furgón policial, circunsatancia por la cual, según el auto judicial, "determinó una pérdida de control del vehículo por parte de su conductor, que originó el atropello de dos transeúntes que se encontraban en la zona".
Además, indica que González se encontraba acompañado por los otros tres jóvenes procesados y señala que Iñaki Pérez es quien "impartió instrucciones de actuacióna los demás componenetes de dicho grupo".
Destaca que debido a las "gravísimas" lesiones sufridas por los cinco ertzainas y las dos jóvenes de Rentería "que en algunos casos comprometieron gravemente su vida", los hechos producidos revisten caracteres de "cinco delitos de asesinato frustrado, tenencia de explosivos e imprudencia temeraria con resultado de lesiones".
Añade que "los indicios racionales de criminalidad" de los cuatro jovenes se deducen del testimonio de dos agentes de la Ertzaintzala declaración de González Arrizubieta.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1995
C