EL JUEZ PRIMA LA INVESTIGACION DE "DIARIO 16" SOBRE EL "INFORME NAVAJAS" AL DERECHO A LA INTIMIDAD DEL CORONEL RODRIGUEZ GALINDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rotativo "Diario 16" ha salido victorioso de una demanda sobre protección del honor, la intimdad personal y la propia imagen, interpuesta por el coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, máximo responsable de la lucha antiterrorista en el País Vasco.
Según la sentencia firmada por el magistrado Braulio Molina Rodríguez, titular del Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid, "los imperativos de interés público pueden hacer que por ley se autoricen expresamente determinadas entradas en el ámbito de la intimidad que no podrían ser refutadas ilegítimas".
La demanda del mado de la Benemérita surgió a raíz de la investigación realizada por "Diario 16" sobre el llamado "informe Navajas", relativo al narcotráfico en el País Vasco.
El juez concluye que no se puede imputar a ninguno de los reportajes periodísticos en cuestión, fruto del trabajo de los periodistas José María Irujo y Ricardo Arqués, la ausencia de veracidad.
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 38 añade que las informaciones del periódico madrileño "están redactadas con toda corrección y entono moderado y con único aparente afán informativo". Asimismo, subraya que se indica siempre la fuente de procedencia de la información.
La sentencia indica que el coronel demandante, "en su calidad de alto funcionario", puede estar "obligado a soportar las noticias periodísticas en las que a él se alude, en cuanto que éstas tengan como única finalidad informar al público" de unos hechos en los que toda la sociedad está interesada "al afectar de un modo tan directo a la causa pública de la lucha conta la droga".
"Lo que impone", concluye el juez, "que ha de primar, en este caso, esta información respecto de los derechos fundamentales en que el actor se siente agredido".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1993
A