EL JUEZ PIDE AL GOBIERNO QUE SOLICITE A SERBIA LA EXTRADICION DE BOUCHAR POR LOS ATENTADOS DEL 11-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha pedido ya la extradición del marroquí Abdelmajid Bouchar, detenido el pasado 12 de agosto en Belgrado (Serbia), por su presunta participación en los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004, según informaron fuentes jurídicas.
El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, encargado de investigar el caso del 11-M, ha remitido ya por fax al Ministerio de Justicia el auto en el que pide al Gobierno que solicite a Serbia la extradición de Bouchar.
El auto ya ha sido remitido, a fin de que el próximo Consejo de Ministros, que tendrá lugar este viernes, 26 de agosto, acuerde solicitar a Serbia la extradición de Bouchar.
Queda por remitir al Ministerio de Justicia la documentación que acompaña el expediente de Bouchar, en español y en serbio, que, según las mismas fuentes, estará enviada mañana por la mañana, que es cuando acaba el plazo para realizar este trámite.
El auto remitido al Ministerio de Justicia reproduce los fundamentos que la fiscal encargada del caso, Olga Sánchez, utilizó en su informe para proponer al juzgado que pidiese la extradición de Bouchar.
Para la fiscal, Bouchar "aparece en las investigaciones como una de las personas que pudo tener una intervención decisiva en el atentado".
RELACIONES ESTRECHAS
Asimismo, sostiene que "mantuvo contactos y relaciones estrechas con las personas que llevaron a cabo, en diverso grado de participación, los atentados terroristas".
En su informe, la fiscal solicitó que Bouchar sea extraditado por presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista islamista, 191 asesinatos consumados y más de 1.500 en grado de tentativa.
Nacido el el 9 de enero de 1983 en Marruecos, Bouchar es supuestamente el hombre que logró huir el 3 de abril de 2004 cuando la policía rodeó el piso de Leganés en el que posteriormente se suicidaron 7 terroristas presuntamente vinculados a los atentados del 11-M.
Al parecer, aquel día Bouchar se percató del cerco policial cuando fue a bajar la basura y, tras avisar a sus compañeros del piso de que estaban rodeados, huyó corriendo. Después, se produjo el suicidio colectivo.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2005
VBR