PCTV

EL JUEZ PERMITIRA SALIR DE LA CARCEL A ZINKUNEGUI CUANDO ABONE LA FIANZA DE 100.000 EUROS QUE LE IMPUSO

- Los otros dos responsables de Comunicación del PCTV imputados la abonaron en el plazo fijado

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió hoy que Joseba Zinkunegui, responsable de Comunicación del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), imputado por un presunto delito de integración en organización terrorista, podrá salir de la cárcel en cuanto pague la fianza de 100.000 euros que le impuso el pasado 7 de septiembre, según informaron fuentes jurídicas.

El juez impuso el pasado 7 de septiembre a Zinkunegui y a otros dos responsables de Comunicación del PCTV, Peio Gálvez y Juan José Petricorena, una fianza a cada uno de 100.000 euros para eludir la prisión que debían hacer efectiva antes de las dos de la tarde de hoy.

Hasta el pago de la fianza, estas tres personas debían comparecer dos veces al día ante las dependencias de la "Ertzaintza" más próximas a su domicilio.

Gálvez y Petricorena han cumplido con esta orden del juez, pero Zinkunegui no acudió a las dependencias de la Policía autónoma vasca el pasado viernes. Lo hizo el sábado por la mañana y se encontró, ante su retraso, que atribuyó a un olvido, con el auto de prisión del juez.

Para salir de la cárcel, Zinkunegui deberá abonar los 100.000 euros de fianza que le impuso el juez, algo que ya han hecho los otros dos imputados. Gálvez y Petricorena deberán comparecer los lunes de cada semana en las dependencias de la "Ertzaintza" más cercanas a su domicilio, algo que también afectará a Zinkunegui cuando pague su fianza.

Los tres imputados no podrán abandonar España sin autorización judicial y deberán comunicar cualquier cambio de domicilio. El magistrado ordenó igualmente que se les retire el pasaporte.

Fuentes jurídicas explicaron que durante la vistilla en la que se decidió sobre la situación de Zinkunegui, el juez valoró que, aunque este imputado incurrió en desobediencia, no lo hizo por voluntad de eludir la acción de la justicia, como demuestra el hecho de que al día siguiente se presentó ante la "Ertzaintza".

Juan José Petricorena, Peio Gálvez y Joseba Zinkunegui se encuentran imputadas por un presunto delito de integracion en organizacion terrorista, en relacion con la querella que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó el pasado mes de mayo en la Audiencia Nacional contra la Junta Directiva del PCTV.

Grande-Marlaska la admitió a trámite el pasado 12 de julio en contra del criterio de la Fiscalía.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2005
VBR