EL JUEZ PEDRAZ SUSTITUYE A GARZÓN Y SUSPENDE LOS INTERROGATORIOS A LOS IMPUTADOS DE LA "OPERACIÓN GÜRTEL"
- Garzón se encuentra de baja después de su ingreso en el hospital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado de sustituir al juez Baltasar Garzón durante su baja, decidió hoy suspender los interrogatorios a los imputados en la presunta trama de corrupción que se dedicaba a sobornar a cargos públicos para obtener un trato de favor en contratos y adjudicaciones.
Pedraz, sustituto natural de Garzón, será el encargado de suplir al magistrado durante su baja, que se prevé corta, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. Garzón tuvo que ser ingresado de urgencia el pasado viernes en una clínica de Madrid tras sufrir una crisis de ansiedad.
A la vista de la carga de trabajo, Pedraz decidió suspender los interrogatorios previstos para hoy, jornada en la que estaban citados ante el juzgado de Garzón cinco imputados, entre ellos el vocal del PP en la Junta de distrito de Moncloa de Madrid, José Javier Nombela, cesado el pasado viernes por Alberto Ruiz-Gallardón por su implicación en la presunta trama de corrupción.
También iban a comparecer hoy ante el magistrado Pablo Collado Serra, ex director general del Gobierno balear con Jaume Matas y empleado de una de las empresas investigadas, Easy Concept; Fernando Torres Manso, apoderado de la misma empresa; María Victoria Romero, accionista de la empresa de Francisco Correa Special Events; y el abogado Luis de Miguel, fundador de Orange Market, la filial de la trama en Valencia.
Garzón está todavía pendiente de contestar a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, quien la semana pasada pidió al magistrado que se inhibiese y dejase la investigación en manos de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia al haber indicios de que parlamentarios regionales de esas dos comunidades autónomas podrían estar implicados en la trama de corrupción.
Es más que probable que Pedraz no tome ninguna decisión al respecto y espere a la vuelta de Garzón para que sea él quien realice los trámites de la inhibición. Aunque Garzón dicte un auto de inhibición, en el que tendrá que remitir una exposición razonada con los indicios hallados que podrían suponer la imputación de los parlamentarios autónomicos, el magistrado podrá seguir instruyendo la causa hasta que los Tribunales Superiores de Justicia, tras oír a la Fiscalía, acepten la causa.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2009
S