ETA

EL JUEZ PEDRAZ ORDENA IMPEDIR LOS HOMENAJES A ETARRAS TRAS LA DECISIÓN DE LA SALA DE LO PENAL

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Santiago Pedraz dirigió este mediodía un oficio a la consejería vasca de Interior y a las fuerzas policiales para que prohíban los homenajes a etarras que está previsto se celebren este viernes y sábado en Villabona (Guipúzcoa).

Pedraz dictó este oficio después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le comunicara este jueves que revoca su decisión de no prohibir estos homenajes para no restringir libertad de reunión.

La Sala de lo Penal argumentó que, con la documentación aportada por la asociación Dignidad y Justicia, "concurren claros indicios de la comisión de un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo" en los homenajes de Villabona.

En concreto, en esta localidad guipuzcoana estaba previsto realizar actos de apoyo a etarras este viernes y el sábado. Estos homenajes tenían como lemas "Encartelada de presos", "Basta de dispersión", "Por nuestros derechos civiles y políticos, que vuelvan a casa" y "Caminata del pueblo vasco contraria a la dispersión".

"INCIDENCIA DESTACABLE"

En este sentido, la Sala de lo Penal, en su decisión conocida este jueves, ordenaba a Pedraz que informara a la consejería vasca de Interior, la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil de que debía prohibir los homenajes.

A este respecto, Pedraz trasladaba en su oficio que la consejería de Ares y las fuerzas policiales debían impedir los homenajes y comunicar cualquier "incidencia destacable" que pudiera darse.

Asimismo, el juez dice que, tras lo decidido por la Sala de lo Penal, deberán determinarse los "autores" de los homenajes, "procediendo, en su caso, a la detención y puesta a disposición de este juzgado central de instrucción".

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2009
R