ETA

EL JUEZ PEDRAZ ENVÍA A PRISIÓN A LOS PRESUNTOS ETARRAS ITURBIDE Y SAN SEBASTIÁN POR EL ATENTADO DE LA T-4

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó hoy el ingreso en prisión provisional de los presuntos etarras Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, por su supuesta participación en el atentado de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, en el que murieron los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

El juez Pedraz adoptó esta decisión a instancias del fiscal Ignacio Gordillo, que atribuye a Iturbide y San Sebastián dos delitos de asesinato y otro de estragos terroristas, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Los dos presuntos etarras, que fueron entregados esta misma mañana por la autoridades francesas, se negaron a declarar en su comparecencia ante Pedraz, que duró poco más de diez minutos.

Iturbide y San Sebastián, supuestos compañeros de comando de los etarras Mattin Sarasola e Igor Portu, deberán declarar también a lo largo de esta tarde en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es ahora el juez Rafael Ruz Gutiérrez -en sustitución de Juan del Olmo- y en el que están reclamados por su presunta pertenencia a ETA.

Los dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos el pasado 15 de febrero en una operación conjunta con la Policía francesa en San Juan de Luz (Francia), en la que fueron detenidos también José Antonio Martínez Mur y Asunción Bengoechea Arano.

Joseba Iturbide, alias "Makara", nació en Lesaka (Navarra) hace 30 años y permanecía huido tras la detención el 6 de enero de este año de Igor Portu y Mattin Sarasola. Se le considera uno de los miembros del comando "Elurra" de ETA y presunto autor de varios atentados.

Mikel San Sebastián, alias "Pottoko", nació también en Lesaka (Navarra) hace 29 años. Se le considera componente del comando "Elurra" e implicado en los mismos hechos delictivos que Iturbide.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2008
CAA