ETA

EL JUEZ PEDRAZ COMUNICA A "TXAPOTE" SU PROCESAMIENTO POR EL ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ

- El etarra también comparecerá mañana ante otro juez por el asesinato del sargento Morcillo

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, comunicará mañana al etarra Javier García Gaztelu, alias "Txapote", su procesamiento por el asesinato del presidente del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, cometido el 23 de enero de 1995.

Gregorio Ordóñez, que era teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, murió de un disparo en la cabeza efectuado por un encapuchado que se le acercó por detrás cuando almorzaba en un bar de la capital donostiarra con María San Gil, entonces secretaria del Grupo Popular.

"Txapote" fue entregado el pasado jueves, 15 de diciembre, por Francia por un periodo de seis meses, para que en ese tiempo sea juzgado por este asesinato y otras siete causas que tiene pendientes con la justicia española.

Mañana, "Txapote" también deberá comparecer ante otro magistrado, Fernando Grande-Marlaska, que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en sustitución de Baltasar Garzón.

Este magistrado le comunicará su procesamiento por su presunta participación en el asesinato del sargento de la Guardia Municipal donostiarra Alfonso Morcillo, ocurrido el 15 de diciembre de 1994.

Por otro lado, el próximo jueves, día 22, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, comunicará a "Txapote" su procesamiento por su presunta participación en el asesinato del brigada de Infantería Mariano de Juan Santamaría, perpetrado el 10 de abril de 1995.

OTRAS CUATRO CAUSAS

"Txapote" también deberá comparecer ante los titulares de los juzgados centrales de instrucción números 3 y 4, Teresa Palacios y Fernando Andreu, respectivamente, que deben comunicarle su procesamiento por cuatro causas, aunque todavía no se conoce la fecha de estas comparecencias.

En el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, dirigido por Teresa Palacios, tiene dos causas pendientes, las abiertas por el ametrallamiento de las viviendas militares en el Cuartel de Loyola, en 1995, y por el atentado contra la discoteca "Txitxarro", el 10 de septiembre de 2000.

La discoteca "Txitxarro", situada en el alto de Itziar, en la localidad guipuzcoana de Deba, era propiedad de la familia de José María Korta, presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, asesinado por la banda terrorista en Zumaia (Guipúzcoa) un mes antes del este atentado, el 8 de agosto de 2000.

Por su parte, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, tiene sobre su mesa otras dos causas contra "Txapote", las abiertas por los asesinatos del concejal socialista Fernando Múgica (6 de febrero de 1996) y del edil del PP José Luis Caso (11 de diciembre de 1997).

"Txapote" ya compareció el pasado 15 de diciembre ante el magistrado Félix Degayón, del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, quien le comunicó el procesamiento por su presunta participación en el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua Miguel Angel Blanco, ocurrido el 12 de julio de 1997.

Una vez que sea juzgado por estas ocho causas por las que se ha concedido la entrega temporal, "Txapote", que fue detenido el 22 de febrero de 2001 en Anglet (Francia), deberá regresar al país vecino para terminar de cumplir la pena de 10 años de cárcel que el Tribunal Correccional de París le impuso el 26 de julio de 2002 por asociación de malhechores (delito equivalente en España al de pertenencia a organización terrorista), tenencia de armas y documentos falsos.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2005
B