UN JUEZ DE PAMPLONA PROCESA A ROLDAN POR MALVERSACION Y FALSEDAD DOCUMENTAL Y DICTA PRISION BAJO FIANZA DE 7 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un juzgado de Paplona decretó hoy la prisión provisional, eludible con una fianza de 7 millones de pesetas, para el que fuera delegado del Gobierno en Navarra y ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, que ha sido procesado por malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de esta ciudad, Antonio Rubio, lleva varios meses investigando la malversación de caudales públicos y otros hechos delictivos que presuntamente se cometieron en la Delgación del Gobierno en la etapa de Roldán y su sucesor.
En este sumario están procesados Jesús García Villoslada, actual secretario de Astilleros Españoles y delegado del Gobierno en Navarra entre 1986 y 1992; una ex habilitada de la institución, así como quienes fueron secretarios personales de los delegados del Gobierno y de la propia delegación.
Roldán fue trasladado hace diez días a Pamplona desde la prisión de Brieva para declarar sobre estos hechos, algunos de los cuales ocurrieron en sus útimos meses como delegado gubernativo.
En concreto, de enero a octubre de 1986 y con cargo a las cuentas de protocolo de la institución se incluyeron facturas y recibos falsos y duplicados por un total de dos millones de pesetas. Otro millón y medio fue entregado al entonces jefe superior de policía de la capital navarra, si bien estos pagos o no fueron reales o procedían de otras cuentas.
La firma de Luis Roldán aparece en estos papeles y, además, su propio secretario personal declaró en su día ue siempre actuó por mandato de sus superiores.
El juez de este caso estima que las cantidades malversadas que se han detectado pueden ser una muestra del total real, ya que sólo se ha seguido el rastro a una parte de las facturas falsas.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1996
C