EL JUEZ ORDENA EL INGRESO EN PRISIÓN DE "TXAPOTE", QUE SERÁ JUZGADO POR EL ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón ordenó hoy el ingreso en prisión incondicional del etarra Javier García Gaztelu, alias "Txapote", que será juzgado por su presunta participación en el asesinato del concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Ermua Miguel Angel Blanco, única causa por la que Francia ha concedido su entrega temporal, según informaron fuentes jurídicas.
"Txapote", que fue entregado hoy por Francia por un periodo de seis meses y que llegó a la Audiencia Nacional sobre las tres de la tarde, se negó a declarar ante el magistrado, así como a reconocer una fotografía suya que le mostraron en las dependencias judiciales.
Tras comunicarle su procesamiento por el asesinato de Miguel Angel Blanco, ocurrido el 12 de julio de 1997, Degayón ordenó su ingreso en prisión inconcidicional.
Esta tarde, comparecerá ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que legalizará su situación en relación a las otras siete causas que tiene pendientes con la justicia española.
Entre esas causas se encuentran el asesinato del presidente del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez (el 23 de enero de 1995), y del concejal socialista Fernando Múgica (6 de febrero de 1996), crímenes en los que supuestamente participó cuando era miembro del "comando Vizcaya" de ETA.
Otra de las causas que tiene pendientes se refiere al asesinato del sargento de la Guardia Municipal donostiarra Alfonso Morcillo, ocurrido el 15 de diciembre de 1994.
Además, en la Audiencia Nacional se le investiga por su presunta participación en los asesinatos del brigada de Infantería Mariano de Juan Santamaría (10 de abril de 1995) y del concejal del PP José Luis Caso Cortines (11 de diciembre de 1997).
ATENTADOS
También tiene una causa pendiente por el ametrallamiento de las viviendas militares en el Cuartel de Loyola (1995) y el atentado que ETA perpetró contra la discoteca Txitxarro, situada en el alto de Itziar (Guipúzcoa), el 10 de septiembre de 2000.
La legalización de su situación con respecto a estas causas se produce a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que tiene previsto pedir que se amplíe las causas por las que puede ser juzgado en España durante los seis meses que ha concedido Francia.
"Txapote" fue detenido el 22 de febrero de 2001 en Anglet (Francia). Actualmente, cumplía en el país vecino una condena por asociación de malhechores, delito equivalente en España al de pertenencia a organización terrorista.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2005
B