UN JUEZ ORDENA EL EMBARGO DE BIENES DEL ALCALDE DE PALMA POR UNA DEUDA DE 10 MILLONES CON EL BANCO SAN PAOLO

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El juzgado de primera instancia número cuatro de Palma de Mallorca tramita una orden de embargo de parte de los bienes del alcalde delPalma, Joan Fageda (del PP), por una deuda impagada al Banco San Paolo (antiguo Banco de Ibiza) por valor de 10 millones de pesetas.

Es el resultado de una demanda interpuesta por los actuales gerentes de la antigua "Banca Matutes" o Banco de Ibiza, en relación a una deuda que por la citada cantidad contrajo Jaume Gibert Ruiz Funes, promotor del cementerio privado "Bon So Sec" (Mallorca) como consecuencia de una operación de cinco pagarés de dos millones de pesetas.

En la demanda se entiende que anto el alcalde palmesano, Joan Fageda, en su condición de propietario de la constructora Domus S.A., como el arquitecto Guillermo Reynes son fiadores subsidiarios lo cual les hace responsables del débito de su socio en el cementerio privado mallorquín, Jaume Gibert.

La orden de embargo de los bienes de Fageda ya ha sido dada, informó hoy el Diario de Mallorca. La pérdida por parte de la familia Matutes de la mayoría del accionariado de antiguo Banco de Ibiza, (hoy Banco San Paolo) ha hecho que sus nuvos gestores hayan agilizado los trámites pendientes en estas y otras operaciones con el objeto de poner al día las operaciones y actividad de la entidad crediticia, informaron a Servimedia fuentes del banco.

La empresa del alcalde de Palma, Domus S.A., participó en las obras del cementerio Bon So Sec. Sin embargo, la operación resultó relativamente fallida desde el punto de vista económico lo cual dejó en una delicada situación económica los activos del político insular.

Recientemente, Fageda reonoció que su empresa adeuda un montante de 800 millones de pesetas a diversas entidades financieras. La deuda es consecuencia de sucesivos créditos solicitados, en su mayor parte, para ejecutar su participación en la operación de construcción del cementerio privado Bon So Sec de Mallorca.

La operación no resultó tan beneficiosa como esperaba el edil del PP. La delegación de Hacienda en Baleares ejecutó recientemente una orden de embargo parcial de bienes inmuebles de Bon So Sec por el impagado de unadeuda fiscal que asciende a 228 millones de pesetas.

Pese a que el ejecutivo autónomo que preside Gabriel Cañellas, también del PP, acudió en ayuda de la promotora de Bon So Sec aportando 425 millones de pesetas de las arcas autonómicas, la situación financiera de la empresa de Joan Fageda no mejoró.

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el consistorio palmesano, Antonio Roig, declaró hoy a Servimedia tras conocer la noticia que "no es posible confiar en que la gestión política no pueda vere alterada por su gestión empresarial y privada (la del alcalde)", dijo. Añadió que "no podemos estar siempre sobresaltados con cosas así" y pidió que "se esclarezca la situación".

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1994
C