LA JUEZ OMA DECLARACION A CORCOSTEGUI COMO IMPUTADO EN RELACION AL PAGO DEL SCH POR SU SALIDA DEL BANCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios toma hoy declaración como imputado al ex consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH) Angel Corcóstegui, con el fin de esclarecer el pago de más de 100 millones de euros que éste recibió por parte del banco por su salida de la entidad financiera, según una providencia judicial.
Esta declaración estaba prevista parael próximo 3 de abril, pero se adelantó a hoy después de que se difundiera la Memoria del SCH correspondiente al año 2002, en la que se refleja el pago de 108 millones de euros brutos al ex vicepresidente a cambio de su salida del banco.
La magistrada también tomará declaración, pero en calidad de testigo, a Fernando de Asúa Alvarez, consejero y presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones del SCH, comparecencia que también estaba prevista para el próximo 3 de abril.
La juez investia este pago dentro del caso que instruye sobre la bonificación de 43,75 millones de euros que el citado banco abonó a su ex co-presidente José María Amusátegui.
Fue a principios de este mes de marzo cuando la magistrada decidió acumular en la misma causa el caso abierto contra Amusátegui y la denuncia que el ex consejero de Banesto y accionista del SCH Rafael Pérez Escolar presentó ante la Fiscalía Anticorrupción por el pago a Corcóstegui.
La denuncia presentada por Pérez Escolar, en calidad de acionista del SCH, solicitaba la investigación del cobro percibido por Corcóstegui por entender que redundó en perjuicio de los inversores.
Además, argumentó que ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni el Banco de España fueron informados de las razones por las que Corcóstegui abandonó el banco del que fue vicepresidente y consejero delegado.
El caso al que se une la investigación sobre Corcóstegui nació de la querella presentada previamente por el accionista Juan Francisco Franco Oteguicontra el presidente del SCH, Emilio Botín, y contra Amusátegui.
La juez admitió a trámite esta primera querella el pasado 5 de noviembre, al apreciar la existencia de un supuesto delito societario en la actuación de ambos, al acordar que se generara un gasto de 43,7 millones de euros (unos 7.200 millones de pesetas) como pago a Amusátegui, lo que atentaría contra los intereses de los accionistas.
La querella de Franco Otegui se basa en el perjuicio patrimonial para todos los accionistas por la dtación especial destinada a la jubilación de Amusátegui y destaca que "en los estatutos sociales del BSCH no se contempla la existencia de una indemnización a favor de los administradores para el caso de que estos sean removidos sin justa causa".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2003
VBR