EL JUEZ NO TIENE INDICIOS RACIONALES DE QUE BATASUNA HAYA CONVOCADO LA MANIFESTACIÓN DE ESTA TARDE, PERO SÍ SOSPECHAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tiene sospechas, pero no indicios racionales, de que la manifestación prevista para esta tarde en Pamplona ha sido convocada por la ilegalizada Batasuna y por eso no la ha prohibido, según informaron fuentes jurídicas.
El magistrado ha dictado un auto en el que explica las razones por las que no procede prohibir la citada manifestación, convocada a las seis de la tarde, es decir, a la misma hora en la que se iba a celebrar la concentración que él mismo prohibió ayer por haber sido auspiciada por el entorno de la ilegalizada Batasuna.
En su resolución, según fuentes jurídicas, el magistrado recuerda que la convocante de la manifestación de hoy, Estíbaliz Urtarán, no consta relacionada con Batasuna y que el lema, "Por los derechos políticos y civiles", es distinto al de la concentración prohibida ayer ("Mesa para la resolución YA! Euskal Herría decisión acuerdo").
Para el magistrado, el lema de la manifestación convocada para esta tarde es tan genérico que encaja dentro del derecho fundamental de reunión, recogido por la Constitución española.
No obstante, Grande-Marlaska ha enviado un oficio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que vigilen si durante la celebración de la manifestación se contraviene el auto por el que suspendió las actividades de Batasuna el pasado 17 de enero.Además, ha pedido a la Policía y a la Guardia Civil un reportaje en vídeo de la concentración de esta tarde.
La manifestación de hoy se ha convocado un día después de que Grande-Marlaska acordara prohibir la otra convocada también para hoy en Pamplona por los firmantes del "Acuerdo democrático de base", entre quienes se encuentran la ilegalizada Batasuna, una concentración que para la Fiscalía no revestía carácter delictivo.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2006
B