EL JUEZ NAVARRO CALIFICA DE "ATENTADO BRUTAL" CONTRA SUS DERECHOS EL EXPEDIENTE QUE LE HA ABIERTO EL CGPJ
- Asegura que el Gobierno crea una "cantera" de terroristas con la reforma de la Ley del Menor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Joaquín Navarro Estevan calificó ho de "atentado brutal y frontal" contra su libertad de expresión que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le haya abierto un expediente disciplinario por unas manifestaciones suyas en el diario "Gara" contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, y contra el magistrado Baltasar Garzón.
En declaraciones a Servimedia, Navarro Estevan, que es presidente de la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Madrid, dijo sentirse "indignado" y "escandalizado" porque se considere sancionable una pinión que dio como ciudadano.
Destacó que las manifestaciones a "Gara" fueron realizadas en Pamplona sin que tuvieran nada que ver con su función jurisdiccional, por lo que el CGPJ al expedientarle se entromete en algo que no le incumbe.
"Le niego cualquier legitimidad y competencia al CGPJ para entrometerse en mi libertad de expresión", al tiempo que advirtió de que seguirá haciendo uso de su libertad para opinar, "pese a quien pese, ya sea el Consejo, a la Corona o a quien sea".
"CANTERA" DETERRORISTAS
Con estas palabras, el juez Navarro se refería a la decisión adoptada este martes por el máximo órgano de gobierno de los jueces de abrirle expediente por dos faltas graves a causa de lo que dijo en "Gara" sobre Aznar y una falta leve por las referencias a Garzón.
En este sentido, respecto al presidente, el juez expedientado dijo que era una afirmación "propia de un terrorista" que el jefe del Ejecutivo hubiese afirmado que los menores que cometen atentados deben ser considerados diretamente como terroristas.
Asimismo, sobre Garzón manifestó que era un magistrado que en sus investigaciones se lo inventaba "casi todo" y que actuaba en una "unión hipostática" con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
A este respecto, Navarro declaró hoy que al pronunciarse de esta manera sobre Aznar lo que quería trasladar es que el Gobierno fomenta la aparición de una "cantera magnífica" de terroristas de ETA con su reforma de la Ley del Menor.
Asimismo, respecto a Garzón dijo que o sólo no se retracta, sino que añade que es un magistrado que no es que se lo invente "casi todo", sino que se lo inventa "todo", como lo demuestra las acusaciones que lanza contra él mismo y otras personas en el libro "Garzón", de la periodista Pilar Urbano.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2000
NBC