EL JUEZ NAVARRO ACUSA AL GOBIERNO DE QUERER ENCERRAR EN "CENTROS DE EXTERMINIO" A LOS MENORES DE LA "KALE BORROKA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Joaquín Navarro Estevan ha reiterado, en el número de enero del 2001 de la revista "Ardi Beltza", parte de los argumentos contra el endurecimiento de la Ley del Menor para a combatir la violencia callejera que han llevado hoy a la Fiscalía a presentar una querella contraél por apología del terrorismo.
En un artículo titulado "Panorama desde el puente", Navarro asegura en el número 13 de "Ardi Beltza", que dirige Pepe Rei, que las citadas reformas son un "encarnizamiento punitivo" contra los jóvenes de la "kale borroka".
El magistrado relaciona este endurecimiento de la Ley del Menor con la crisis de las "vacas locas", y afirma que el Gobierno que preside José María Aznar parecer querer tratar a estos jóvenes violentos como "niños locos".
"¿Dispondrán el entrramiento de los `niños locos'", se pregunta Navarro Estevan sobre el Gobierno, "en la cantera donde cientos de cadáveres de vacas locas fueron inhumados malamente por orden fraguista?".
"CENTROS DE EXTERMINIO"
Asimismo, se queja de que los menores implicados en actos de violencia callejera pasen con la reforma a ser "tratados como terroristas en centros de detención y exterminio".
El juez opina que el endurecimiento de la ley supone un "aniquilamiento físico y moral" de los jóvenes violentos,no contribuye a reeducar a "los `niños locos' que lancen petardos contra un cajero automático".
"Cuando termine su recuperación", concluye el magistrado en relación a los menores implicados en actos de "kale borroka", "¿se llamará terrorismo a lo que hagan para vengarse de haber sido excelentemente recuperados?. ¿Quiénes son los terroristas?".
Esta última afirmación se produce después de las declaraciones de Navarro Estevan al diario "Gara" efectuadas el pasado 28 de noviembre, en las que el magstrado dijo que era "propio de un terrorista" que el presidente del Gobierno, José María Aznar, dijese que los menores que cometen atentados deben ser considerados como terroristas.
Esta afirmación, junto a otras críticas contra el juez Baltasar Garzón, han llevado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a presentar hoy una querella contra Navarro por apología del terrorismo y amenazas contra altas instituciones del Estado.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2001
NBC